Muere un trabajador de emergencias de Gaza en un ataque israelí a un hospital del norte

Un ataque israelí a la entrada del hospital Kamal Adwan en Beit Lahia dejó un trabajador de la Defensa Civil fallecido y varios heridos, mientras la situación en el área se agrava

Guardar

Jerusalén, 7 dic (EFE).- Un trabajador de los servicios de emergencia de la Defensa Civil de Gaza murió este sábado en un ataque israelí contra la entrada del hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte y cercado desde ayer por el Ejército israelí, que ordenó su evacuación.

"La dirección general de la Defensa Civil llora la muerte de su colega, el agente Raed Yousef Salem 'Abu al Bayd', después de que fuera objetivo junto a un grupo de ciudadanos de un dron israelí a la entrada del hospital Kamal Adwan", indicó un comunicado de este organismo de emergencias.

Con Abu al Bayd, ya son 89 los efectivos de este servicio, encargado de recoger a heridos y cadáveres tras los ataques israelíes a lo largo del enclave, que han muerto en ataques del Ejército de Israel.

"Nuestro colega Abu Yousef dio su vida hoy tras negarse a evacuar el norte de Gaza. Insistió en quedarse en el Kamal Adwan para ayudar a los conductores de ambulancia y el equipo médico", dijo la Defensa Civil.

Este viernes el Ejército israelí emprendió una oleada de ataques en las inmediaciones de este hospital que mataron al menos a 30 personas, según las autoridades del enclave. Dos soldados accedieron al centro con un megáfono para ordenar su evacuación, lo que resultó en la salida de una delegación de médicos indonesios que se encontraban en su interior.

Esta tarde, el Ministerio de Sanidad de Gaza denunció ataques contra todos los departamentos del hospital durante al menos media hora y dijo que "dos trabajadores de mantenimiento y dos pacientes del hospital han resultado heridos".

Fruto de los ataques, medios palestinos denunciaron un apagón en el hospital.

El Kamal Adwan ha sido objeto de ataques en numerosas ocasiones desde que comenzó el asedio israelí a las localidades norteñas de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun hace más de 60 días, si bien estas operaciones se intensificaron este viernes por la mañana.

Su director, Hussam Abu Safiya, denunció ayer que la situación en el centro y sus alrededores era "catastrófica" y advirtió además de que solo quedan dos cirujanos sin experiencia para llevar a cabo las operaciones requeridas por los pacientes. EFE