Muere un palestino por disparos israelíes en el contorl militar de Qalandia en Cisjordania

Un palestino fallece tras enfrentamiento con la Policía israelí en Qalandia, mientras la violencia en Cisjordania alcanza niveles alarmantes, con cientos de muertos en 2024 y un aumento en las incursiones militares

Guardar

Jerusalén, 7 dic (EFE).- Un palestino de 27 años murió por disparos de la Policía israelí cerca del puesto de control militar de Qalandia, en el centro de Cisjordania ocupada.

"El mártir Tariq Amjad Musa Ghazouneh, de 27 años, ha llegado al Complejo Médico Palestino, donde la ocupación abrió fuego contra él cerca del puesto militar de Qalandia, al norte de Jerusalén", informó el Ministerio de Sanidad palestino.

La Policía de Israel aseguró que el joven, que vestía una camiseta con motivos del Estado Islámico, se acercó al puesto armado con un cuchillo y disparó pirotecnia contra las fuerzas de seguridad.

"En respuesta, un guardia de seguridad civil que operaba en el lugar respondió inmediatamente y disparó contra el terrorista y éste fue neutralizado en el acto. Como resultado del incidente, nuestras fuerzas no han sufrido bajas", recogió el comunicado policial.

Ayer, otro palestino, de 22 años, militante de la Yihad Islámica Palestina, murió por disparos israelíes durante una redada en el campamento de refugiados de Balata, junto a la ciudad de Nablus en el norte de Cisjordania ocupada.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 en torno a 464 palestinos han muerto en el territorio por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos al menos 74 menores, según el recuento de EFE.

Unos 46 palestinos fueron abatidos tras presuntamente perpetrar ataques contra israelíes, en su mayoría contra uniformados en puestos de control militares o próximos a asentamientos. El año 2023 ya fue el más letal en dos décadas, con más de 520 muertos en Cisjordania ocupada.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania ocupada tras los ataques de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 807 palestinos en incidentes violentos con Israel -más de 168 menores-, principalmente por fuego de tropas, pero una decena de ellos a manos de colonos.

Del lado israelí, han muerto este año 39 personas: 16 uniformados y 23 civiles, nueve de ellos colonos. La mayoría en ataques perpetrados por palestinos, pero al menos cuatro soldados murieron durante incursiones militares en Cisjordania. EFE