Bucarest, 7 dic (EFE).- La Iglesia ortodoxa rumana pidió este sábado a fieles y religiosos que no participen en las protestas que se espera que convoquen mañana algunos partidos contra la anulación por el Tribunal Constitucional de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta fue ganada por el prorruso Calin Georgescu.
El Patriarcado ha hecho un llamamiento a todas las parroquias y monasterios "para que los sacerdotes, monjes y fieles no se impliquen y no participen en tales acciones contrarias tanto a la ley como a la paz social", según un comunicado recogido por los medios rumanos.
En esa nota se afirma que la Iglesia promueve la oración y la paz de espíritu por el bien de la sociedad.
Esa llamada se produce ante el anuncio de alguno partidos políticos de que irán mañana a las iglesias para movilizar a los creyentes y que se manifiesten contra el Tribunal Constitucional y otras instituciones del país.
Esa Corte anuló ayer el proceso electoral de las elecciones presidenciales, cuya segunda y definitiva vuelta debía celebrase mañana, para "garantizar la imparcialidad y legalidad del proceso electoral".
La Fiscalía está investigando si hubo financiación ilegal en la campaña de Georgescu, llevada a cabo casi enteramente en redes sociales, especialmente en TitTok.
El empresario Bogdan Peșchir ha reconocido que donó hasta un millón de euros a cuentas de esa red social, en la que el número de seguidores y la difusión de contenidos a favor de Georgescu se disparó rápidamente.
Con todo, Peschir ha negado que haya financiado una campaña electoral y afirma que se trató de donaciones que no exigían favores o contraprestaciones, no tenían en cuenta ideologías políticas.
Además, los servicios de inteligencia han indicado que se ha detectado la injerencia en la campaña de un "actor estatal" que no nombra, pero que varias investigaciones periodísticas y el Gobierno de Estado Unidos identifican con Rusia.
La Iglesia ortodoxa, muy influyente en Rumanía, ha mostrado su apoyo a Georgescu, un político prorruso, ultranacionalista y que critica la pertenencia del país a la Unión Europea y a la OTAN.
Georgescu, al que los sondeos daban apenas el 6 % de los votos, ganó hace dos semanas con casi el 23 % de los apoyos la primera vuelta electoral. Mañana se habría medido en la segunda y definitiva contra la europeísta conservadora Elena Lasconi.
El candidato prorruso y otros políticos y partidos de extrema derecha han calificado la anulación electoral de golpe de Estado.EFE
Últimas Noticias
El Real Sporting de Gijón anuncia a Asier Garitano como nuevo entrenador
La aventura de cuidar el éxito de las empresas nacionales y transnacionales: Surexs
