Mueren 5 insurgentes maoístas en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad indias

Cinco maoístas han fallecido en un enfrentamiento en Abujhmarh, Chhattisgarh, durante una operación conjunta de la Policía y las fuerzas de seguridad, con dos soldados heridos en el incidente

Guardar

Nueva Delhi, 16 nov (EFE).- Al menos cinco insurgentes maoístas murieron y dos efectivos de las fuerzas de seguridad resultaron heridos en una operación conjunta de la Policía y las fuerzas de seguridad de la India en un área boscosa del centro de este país asiático.

La operación tuvo lugar en la zona de Abujhmarh, en el distrito de Bastar, en el estado de Chhattisgarh, según informó en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X el jefe de Gobierno adjunto de la región, Vijay Sharma.

"Durante la operación de búsqueda conjunta entre la Policía y las fuerzas de seguridad en la zona norte de Abujhmarh, en Bastar, nuestros soldados mataron a unos cinco maoístas en el encuentro y se recuperaron una gran cantidad de armas", dijo Sharma.

Según el jefe de Gobierno adjunto, en la operación resultaron heridos dos militares, pero no peligra su vida.

Sharma dijo que los soldados indios están "luchando valientemente" en las zonas rurales donde operan los insurgentes maoístas, conocidos como 'naxalitas', puesto que su movimiento nació tras una revuelta en la aldea bengalí de Naxalbari en 1967.

Activos desde hace medio siglo sobre todo en el llamado 'cinturón rojo' de la India, una franja de territorio que recorre el centro y el este del país, los maoístas buscan imponer una revolución agraria en este país.

En octubre, una treintena de insurgentes naxalitas murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de la India en una zona selvática del estado de Chhattisgarh en el mayor enfrentamiento con los maoístas en lo que va de año.

Esta operación tiene lugar entre la primera y la segunda fase de las elecciones legislativas del estado de Jharkhand, al este de Chhattisgarh, donde también están presentes -aunque en menor medida- los insurgentes maoístas.

La primera fase de las elecciones se celebró el pasado 13 de noviembre, mientras que la segunda tendrá lugar el día 20, y los resultados se conocerán el próximo 23 de noviembre. EFE