
El grupo de rescatistas voluntarios mexicanos conocidos como 'Topos Aztecas' acudirá a Cheste --uno de los municipios de la provincia de Valencia afectados por las inundaciones causadas por la DANA-- este sábado 16 de noviembre para colaborar en las labores de localización de víctimas, rastreando el barranco del Poyo a su paso por el término municipal de la localidad.
Los rescatistas mexicanos, junto con agentes de la Policía Local, guardas rurales, Protección Civil y otras personas voluntarias, comenzarán las labores de búsqueda de personas desaparecidas, entre las que se encuentra una vecina de Cheste, a partir de las 8.00 horas, desde el retén de la Policía, según ha indicado el Ayuntamiento de Cheste en un comunicado.
Estos voluntarios continuarán con las tareas de búsqueda de desaparecidos por otras localidades afectadas durante los próximos días. El consistorio de Cheste ha agradecido la solidaridad y la ayuda de los Topos Aztecas con el pueblo valenciano tras la catástrofe.
El movimiento de los Topos Aztecas se originó en 1985, después del terremoto de magnitud 8,1 en la escala Ritcher que asoló Ciudad de México, dejando miles víctimas. A raíz de esta catástrofe, se formó un grupo de voluntarios que trabajaron coordinadamente en las acciones de búsqueda y rescate de personas desaparecidas, a las que la gente empezó a llamar "topos".
Desde entonces, la brigada ha participado en operaciones de rescate tanto a nivel nacional como internacional, prestando su ayuda en países afectados por desastres naturales, como India, El Salvador o Turquía.
Últimas Noticias
Rusia acogerá refugiados extranjeros en cuyos países no se respetan valores tradicionales
Francia alega que está mejor protegida que España ante apagones masivos

La justicia española investiga si el apagón en España fue por un sabotaje informático
Bruselas ve "buenas noticias" que Red Eléctrica descarte el ciberataque pero espera conocer causas completas
