
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este jueves una resolución para renovar un año más, hasta el 15 de noviembre de 2025, el mandato de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA), que estará en vigor hasta el 15 de noviembre de 2025.
La resolución ha salido adelante por unanimidad (los 15 Estados miembros han votado a favor de la prórroga) y la misión ha destacado que el nuevo mandato, que es una continuación del actual, tiene como tareas prioritarias la protección de civiles, el apoyo a la ampliación de la autoridad estatal y el apoyo al proceso de paz, incluida la implementación del alto el fuego.
También tienen como objetivos la ayuda en la entrega "inmediata, completa, segura y sin obstáculos de ayuda humanitaria, y la protección del personal y bienes de Naciones Unidas, según reza un comunicado de la MINUSCA publicado en su página web.
Asimismo, han señalado que en este periodo apoyarán a las autoridades locales a preparar y organizar elecciones locales, presidenciales y legislativas "libres, periódicas y pacíficas", puesto que están previstas para 2025 y 2026.
"La MINUSCA ejecutará este mandato en asociación y conjuntamente con el Gobierno de República Centroafricana como una extensión de la relación existente entre la misión y las autoridades a nivel nacional y local", ha recordado.
Últimas Noticias
Sudáfrica clasifica la violencia de género como "desastre nacional"
Sudáfrica declara emergencia por agresiones contra mujeres y niñas, obligando a todas las instancias estatales a fortalecer la respuesta pública y coordinar acciones de prevención y auxilio, según autoridades nacionales tras revisar datos y testimonios recientes

Petro exige explicaciones al BID por el presunto uso de créditos con fines electoralistas
El presidente de Colombia solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo una investigación urgente sobre fondos suministrados durante campañas, advirtiendo riesgos para la legalidad electoral e integridad democrática y enfatizando la necesidad de estrictos mecanismos de control y rendición de cuentas

Ascienden a cuatro los muertos en un ataque de un dron ruso en Járkov (Ucrania)
