
La Procuraduría de Colombia ha anunciado este martes la destitución definitiva del ministro de Exteriores, Álvaro Leyva, a quien además inhabilita para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años tras considerarle culpable de un caso de corrupción vinculado a la licitación para la emisión de pasaportes.
Así lo ha dictado la sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento, que ha destacado que Leyva es culpable de haber acuado sin fundamento legal cuando declaró como desierta la licitación para la fabricación y expedición de pasaportes, según informaciones recogidas por la emisora colombiana RCN Radio.
"Resulta idóneo, necesario, no lesivo y proporcional imponerle al señor Leyva Durán la sanción mínima de destitución y la inhabilidad general por término de diez años", ha resaltado el procurador delegado Ernesto Espinosa. El exministro colombiano ya ha afirmado que apelará la decisión en segunda instancia.
Ya en enero Leyva fue suspendido durante un periodo de tres meses por este mismo caso, si bien siguió firmando contratos y nombramientos hasta una semana después, saltándose la orden. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció la sanción a Leyva apuntando a que era una medida destinada a lastrar su gobierno.
Últimas Noticias
Fallece un deportista tras ser rescatado inconsciente del río Piqueras, donde había volcado con su piragua

Un atropello deja al menos 30 heridos, entre ellos siete críticos, en la ciudad de Los Ángeles (EEUU)

Azerbaiyán prepara una demanda internacional contra Rusia por el siniestro del avión de AZAL

Italia y Canadá, final de la Copa Hopman

Familias de rehenes israelíes piden un acuerdo y "dejar la locura de la guerra eterna"
