China cesa como ministro de Transporte a Li Xiaopeng, hijo del ex primer ministro Li Peng

Liu Wei asume como nuevo ministro de Transporte tras la destitución de Li Xiaopeng, quien será subdirector en un órgano menor del Partido Comunista, en medio de reformas gubernamentales en curso

Guardar

Pekín, 8 nov (EFE).- El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) anunció este viernes la destitución del hasta ahora ministro de Transportes del país, Li Xiaopeng, y su sustitución por Liu Wei, hasta ahora subsecretario del Comité Municipal del Partido Comunista chino (PCCh) por Pekín.

Según la agencia estatal Xinhua, Li Xiaopeng pasará a ser subdirector del comité de asuntos económicos de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), un órgano menor dentro del PCCh que no tiene capacidad para tomar decisiones.

Li es hijo del ex primer ministro Li Peng, uno de los líderes chinos más controvertidos por declarar oficialmente la Ley Marcial en Pekín durante las protestas de 1989 que llevaron a la sangrienta represión de la plaza de Tiananmen el 4 de junio de aquel año.

Según el diario South China Morning Post, Li Xiaopeng, que acaba de cumplir 65 años, llevaba ya varios meses asumiendo que su papel político iba a quedar muy reducido tras una carrera marcada por sus trabajos en la industria energética.

Li fue presidente de Huaneng Power, uno de los mayores productores de electricidad del país, a lo que hay que sumar ocho años como líder en la provincia de Shanxi, rica en carbón, donde fue gobernador y subdirector del PCCh de 2013 a 2016.

Otra hija de Li padre, Li Xiaolin, fue en su momento conocida como "la reina del poder" de China, y ocupó altos cargos en varios gigantes energéticos estatales hasta su jubilación en 2018.

Por otra parte, se trata de una nueva remodelación del Gobierno chino después de que en septiembre se nombrase a un nuevo ministro de Agricultura, Han Jun, que sustituyó a Tang Renjian, que se encuentra "bajo investigación disciplinaria" desde mayo.

Aquél cese elevó a tres el número de ministros del Gobierno chino abruptamente destituidos desde que en julio de 2023 el entonces titular de Exteriores, Qin Gang, perdió el cargo solo siete meses después de su nombramiento y tras no haber sido visto en público durante un mes.

El año pasado, el entonces titular de Defensa, Li Shangfu, fue también destituido sin explicaciones y posteriormente expulsado del PCCh tras ser acusado de un delito de corrupción. EFE