Buenos Aires, 6 nov (EFE).- El Gobierno de Argentina denunció este miércoles ante la Justicia a personal de Intercargo, empresa estatal que presta servicios de rampa en los aeropuertos, y al sindicato que los representa, por "secuestrar" a unos 2.000 pasajeros que quedaron retenidos en aviones durante horas, sin poder bajar, por una protesta sindical.
"El Gobierno va a ir a la Justicia por abandono y secuestro de personas, intimidación pública y bloqueo. El que las hace, las paga", advirtió el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en una comparecencia ante la prensa.
El conflicto se desató cuando, por una asamblea sorpresiva de trabajadores de Intercargo representados por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la empresa interrumpió los servicios de rampas en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y los pasajeros quedaron varados dentro de los aviones, sin poder descender.
Según Adorni, los pasajeros quedaron "secuestrados" dentro de diez aviones de las líneas aéreas de bajo coste JetSmart y Flybondi.
Para el portavoz, los pasajeros fueron tomados como "rehenes", "con ataques de pánico y descompuestos" y hubo "familias que estuvieron encerradas durante horas por culpa del delirio terrorista sindical".
Ante esta situación, el Gobierno ordenó la actuación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria para "rescatar" a los pasajeros, con el apoyo de la Gendarmería y la Prefectura.
La Asociación de Personal Aeronáutico convocó a asambleas este miércoles para protestar contra la decisión de Intercargo de despedir a uno de sus trabajadores en forma arbitraria y sin causa, según informó el sindicato en un comunicado.
La denuncia contra los trabajadores de Intercargo y contra el sindicato "por los presuntos delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo" fue presentada por el Ministerio de Seguridad de Argentina ante la Justicia.
En la denuncia, a la que tuvo acceso EFE, se detalla que las medidas "de fuerza" han afectado un total de diez vuelos, de los cuales seis, con 900 personas a bordo, se hallaban en las pistas del aeroparque de Buenos Aires.
"También las medidas de fuerza denunciadas se han desarrollado en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Ezeiza, afectando vuelos con 1.300 personas a bordo, con lo que las acciones denunciadas han perjudicado a un total de 2.100 personas", señala la denuncia.
El sector aéreo mantiene desde agosto pasado un conflicto gremial con el Ejecutivo de Javier Milei debido a demandas salariales, que las autoridades han respondido con desregulaciones y con la intención de privatizar la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. EFE
(foto) (video)
Últimas Noticias
Carlos Alcaraz se deja un set ante Borges de camino a los octavos del Abierto de Australia
Alcaraz avanza con confianza a los octavos del Abierto de Australia, mientras Davidovich logra una notable remontada, y Carballés es eliminado por Tommy Paul en la tercera ronda

Buruaga visita el Hospital Español en México DF y lo destaca como "ejemplo de dignidad y solidaridad"
Buruaga resalta la conexión entre Cantabria y México durante su visita al Hospital Español, una institución emblemática que brinda atención y apoyo social a la comunidad española en el país

Revelan la estructura de 74 cinturones de cometas en estrellas cercanas
Astrofísicos del Trinity College revelan por primera vez imágenes de cinturones de exocometas en 74 sistemas estelares, mostrando su estructura y composición en regiones frías y distantes

La comisaria de Gestión de Crisis llega a Damasco para tratar la ayuda humanitaria a la población siria
La comisaria Hadja Lahbib aborda en Damasco la situación humanitaria crítica en Siria, donde 17 millones de personas requieren asistencia urgente tras el derrocamiento del régimen de Al Assad

Francia expulsa a 12 trabajadores de la misión diplomática argelina y llama a consultas a su embajador
