París, 6 nov (EFE).- Francia y Alemania anunciaron este miércoles que implicarán al Reino Unido, Italia y Polonia en un proceso de refuerzo de la defensa colectiva europea, para lo que organizarán una reunión "en las próximas semanas".
Este fue el principal anuncio de la reunión que mantuvieron este miércoles en París los ministros de Defensa francés y alemán, Sébastian Lecornu y Boris Pistorius, y que fue celebrada de urgencia como respuesta a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.
Ante la llegada a la Casa Blanca el 20 de enero de Trump muy crítico con la OTAN y con lo que considera insuficiente esfuerzo de los socios europeos en su propia defensa, ambos ministros insistieron en que Europa no puede depender de Washington para su defensa, como ha hecho tradicionalmente desde 1945.
"Europa no puede delegar su estrategia industrial en China, su estrategia energética en Rusia y no puede delegar su defensa en Estados Unidos", recalcó Lecornu en una comparecencia conjunta ante la prensa.
"La libertad y la seguridad europeas (...) dependen de nuestra capacidad de defendernos de forma creíble", apuntó por su parte Pistorius.
El ministro alemán anunció que "en las próximas semanas" convocarán una reunión con sus homólogos británico, italiano y polaco para tratar "cómo nos vamos a posicionar como europeos ante este nuevo orden mundial", ya que "hace falta que reforcemos nuestra soberanía" en defensa.
"Tenemos que estar unidos, más aún en este momento", recalcó Pistorius.
Lecornu señaló que los europeos deben "seguir rearmándose" dentro del proceso iniciado tras la invasión rusa de Ucrania de febrero de 2022 y que deben reforzar su lado de la OTAN, llegando todos los países al 2 % de su producto interior bruto en gastos de defensa.
El ministro francés advirtió de que esa cifra "es solo un jalón", no un objetivo final, e insistió en que alcanzarla debe significar la aportación de "contribuciones militares reales" para la defensa común.
"No son las cifras las que defienden y disuaden, son las tropas", sentenció.
Ambos ministros reiteraron la importancia del vínculo trasatlántico entre Europa y Estados Unidos, pero recalcaron que los países europeos no pueden seguir dependiendo de Washington.
Pistorius recordó que EE.UU. está desplazando desde hace años su interés estratégico a la región del Indopacífico, por lo que los europeos "debemos ser creíbles en materia de disuasión".
Los dos responsables de Defensa coincidieron en que la política europea en el sector debe apostar por continuar con la cooperación entre las industrias nacionales del sector y por programas conjuntos de armamento de elevada tecnología, como los actuales proyectos paneuropeos del futuro avión de combate y de futuro carro de combate. EFE
(foto)
Últimas Noticias
Pablo López da la última hora sobre el estado de salud de Raphael en 'El Hormiguero'
Pablo López comparte su nuevo single 'La Función' y revela el estado de salud de Raphael, quien enfrenta su tratamiento con ilusión y fortaleza en 'El Hormiguero'

China encuentra su mayor depósito de tierras raras en el sur del país
China refuerza su posición en el mercado global de tierras raras tras descubrir un yacimiento en Yunnan con 1,15 millones de toneladas de recursos potenciales, incluyendo elementos críticos como praseodimio y neodimio
Coursera lanza cursos en español con doblaje por IA para ampliar el acceso al aprendizaje de alta calidad en México

Condenado en Francia a ocho meses de cárcel un 'influencer' argelino por "apología del terrorismo"
Francia detiene a Mahdi B., un 'influencer' argelino, por "apología del terrorismo", recibiendo ocho meses de cárcel, en un contexto de tensiones diplomáticas con Argelia y conflictos relacionados
