
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha negado este miércoles que el Gobierno haya condicionado las ayudas por la DANA anunciadas ayer a sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025. "Nada más lejos de la realidad", ha subrayado Cuerpo en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.
Ahora bien, el ministro ha afirmado que este primer paquete de ayudas responde a la emergencia inmediata, pero, de cara a la reconstrucción de los territorios afectados, sobre todo en la Comunidad Valenciana, los fondos adicionales que se necesiten canalizar "lo lógico y lo normal es que se hagan a través de Presupuestos".
"¿O es que tendría sentido o lógica que, por ejemplo, los presupuestos de la propia Comunidad Valenciana no estuvieran ajustados a las necesidades que va a tener hacia adelante la propia comunidad? Por supuesto que sí que tienen que estar ajustados", ha apuntado.
"La aprobación de unos Presupuestos es importante porque vamos a ir mucho más allá de esta reacción inmediata y esas necesidades de reconstrucción tienen también un alcance nacional en cuanto a sus cuantías de impacto sobre el total de las administraciones públicas y va a afectar, en primer lugar, también a la propia comunidad autónoma. Y es preciso vehicularlo a través de los instrumentos que tenemos, que son los Presupuestos de la Comunidad y, por supuesto, del Estado", ha insistido.
Cuerpo ha recordado que este año se está en una situación de Presupuestos prorrogados con respecto a 2023, lo que no está impidiendo llevar a cabo los gastos y las inversiones que previstas, incluyendo aquellas que formaban parte del Plan de Recuperación.
"Y esto es, por supuesto, también lo que haríamos en el caso de que no hubiera Presupuestos o que hubiera que prorrogarlos. Pero nosotros vamos a ser responsables. Vamos a poner sobre la mesa un proyecto de presupuestos que, por supuesto, también tenga en cuenta las necesidades que va a seguir teniendo hacia adelante la Comunidad Valenciana", ha subrayado.
El titular de Economía ha defendido que el Gobierno "va a estar con los ciudadanos afectados todo el tiempo que se necesite y hasta donde lo necesiten en términos de ayuda y de cantidades de las mismas". "Y ya tenemos un primer paso, que fue el que dimos ayer, con el Real Decreto-Ley, que supone unas ayudas por valor de 10.600 millones", ha añadido.
Esta reacción ante la emergencia, ha apuntado, se instrumentalizará a través de reales decretos-ley. "Y yo aquí entiendo que vamos a tener también, como ya han expresado, el apoyo de todos los partidos políticos, porque se necesita dar esta ayuda lo antes posible", ha afirmado.
Últimas Noticias
Feijóo apoya las palabras de María Corina Machado, coincidiendo en que merecen una transición inmediata y pacífica
El líder del PP respalda abiertamente a la oposición venezolana y exige cambios institucionales inmediatos en Caracas, diferenciándose del Ejecutivo español mientras la comunidad internacional observa el escenario político y pide legitimidad electoral como condición clave para la transición en Venezuela

La junta militar de Guinea Bissau adopta una Carta Política de Transición "para restablecer el orden público"
La supremacía militar redefine la estructura estatal en Guinea Bissau al suprimir organismos judiciales clave y centralizar la gestión política, impulsando reformas legales y administrativas con el argumento de evitar la fragmentación nacional ante el riesgo de crisis prolongadas

Nieve, viento y oleaje activan avisos en 16 provincias y Melilla, con mínimas de hasta 2ºC
La Agencia Estatal de Meteorología advierte de fuertes incidencias meteorológicas este viernes en amplias regiones del país, incluidas Melilla y varias costas, donde el pronóstico anticipa bajas temperaturas, acumulaciones de nieve y fenómenos adversos por viento y mar bravío

Six nombra a André Helfenstein como nuevo presidente en sustitución de Thomas Wellauer
La compañía informó que André Helfenstein asumirá el liderazgo del consejo de administración del operador bursátil suizo y español a partir del 1 de enero, comprometiéndose a fortalecer la gobernanza ante nuevos desafíos en los mercados financieros europeos
