
España, Francia, Grecia, Malta y Portugal se han unido a pescadores y ONG con el fin de reducir la captura accidental de aves marinas en la pesca, durante un encuentro celebrado en Hyères (Francia), en el marco del proyecto 'Life Panpuffinus'.
Organizado por la Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO, BirdLife en Francia), el encuentro se ha centrado en la reducción de dichas capturas mediante medidas de mitigación. En este sentido, los pescadores presentaron medidas probadas experimentalmente en colaboración con las ONG durante sus actividades pesqueras, para definir cuáles son más efectivas, sus características técnicas y operacionales.
En España, en el caso de Cataluña, se constató que este problema es especialmente preocupante ante la captura de pardelas en el palangre de fondo, especialmente su modalidad más artesanal, el palangrillo, según alerta SEO/Birdlife.
En esta técnica, las aves se ven atraídas por los anzuelos con cebo durante la calada, especialmente cuando se trata de boquerones o sardinas, pudiendo quedarse enganchadas y morir ahogadas. De las especies afectadas, destaca por su delicado estado de conservación la pardela balear, catalogada como "en peligro crítico de extinción". Solo cría en las islas Baleares y se alimenta de forma destacada en aguas catalanas durante el periodo reproductor.
Una de las acciones más prometedoras, que ya utilizan algunos pescadores, es remolcar desde la popa un cabo con varias boyas en un extremo durante la calada del palangre, lo que ahuyenta a las pardelas, alejándolas de los cebos. Otra medida efectiva es calar el arte por la noche, cuando las aves son menos activas, tal como han mostrado diversos estudios y reconocen los pescadores.
En el encuentro también se presentaron los avances de los Gobiernos de los diferentes países en sus planes y acciones para reducir este impacto y se prestó especial atención al plan autonómico de Cataluña, aún por aprobar, en cuyo desarrollo se ha trabajado de forma colaborativa con el sector pesquero, siguiendo el modelo que ha promovido SEO/BirdLife, y se ha contado también con la participación de científicos y otras ONG con experiencia en el tema a través de un proceso participativo, como detalla la ONG.
El proyecto 'Life PanPuffinus', cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Life y coordinado por BirdLife Malta desde septiembre de 2020, tiene por objetivo mejorar el estado de conservación de la pardela balear ('Puffinus mauretanicus') y la pardela mediterránea ('Puffinus yelkouan'), a través de una colaboración transfronteriza en la que intervienen organizaciones socias de BirdLife en Francia (LPO), Grecia (HOS), Portugal (SPEA) y España (SEO/BirdLife), además de Malta (BirdLife Malta), y administraciones (NECCA en Grecia y DFA en Malta), que trabajan para mitigar el impacto de las dos amenazas más importantes para estas especies: las capturas accidentales en pesquerías y la depredación por especies no autóctonas.
Últimas Noticias
Caen 2 redes de tráfico de drogas a raíz de un asalto fallido en abril en Sant Quintí (Barcelona)
Ocho personas fueron arrestadas en sucesivos operativos realizados en diferentes municipios tras meses de pesquisas que permitieron identificar, desmantelar y confiscar herramientas clave de dos estructuras criminales dedicadas a la custodia, almacenamiento y robo de sustancias ilícitas

Israel reabrirá el paso de Rafá "durante los próximos días" para permitir la salida de palestinos de Gaza

Lara Dibildos, convencida de que la retirada del teatro de Terelu Campos no es definitiva: "No hagáis ni caso"

Madrid acogerá la primera edición de los Spain Travel Awards, la gran gala del turismo en España
La ceremonia reunirá este lunes a figuras destacadas del sector en el Teatro Albéniz, donde se entregarán galardones que buscan distinguir la innovación y la excelencia en áreas clave de la industria, impulsando el liderazgo de España en el turismo

Los escándalos de corrupción en Ucrania ponen a prueba un hipotético futuro de posguerra junto a la UE
Dimisiones clave y una trama de sobornos en el sector energético han intensificado la crisis institucional en Kiev, en plena guerra y con presión de Bruselas, dificultando las aspiraciones ucranianas de integrarse a la Unión Europea y asegurar apoyo internacional
