Berlín, 1 nov (EFE).- Los alemanes podrán a partir de este viernes cambiar el género en sus documentos de identidad con la entrada en vigor de la llamada ley de autodeterminación que simplifica los trámites que favorece especialmente a personas que se definen como no binarias así como a transexuales e intersexuales, que ha sido calificada de "histórica" y cuya aprobación estuvo precedida de duros debates.
Para cambiar el género en los documentos de identidad ya no será necesaria una decisión judicial como estipulaba la ley anterior. Tampoco será necesario presentar informes de dos expertos, un trámite que la comunidad LGTB consideraba humillante.
A partir de ahora bastará que quien quiera cambiar el género en sus documentos haga una declaración personal. La norma rige para personas que hayan cumplido los 14 años y el trámite tendrá un costo de 30 euros. Las personas mayores de 14 años pero que no hayan cumplido la mayoría de edad necesitarán autorización de los padres o de quienes tengan la custodia. Si los padres no dan la autorización los menores pueden recurrir a los tribunales.
En caso de menores de 14 años los padres deben presentar la solicitud del cambio de género. Entre la solicitud y el cambio de género en los documentos deben pasar tres meses.
"Alemania es diversa. Por eso adaptamos nuestra legislación a diversas realidades vitales. Tanto en el tema del género, del nombre o de la nacionalidad hemos tomado decisiones importantes para seguir modernizando nuestro país", dice el canciller, Olaf Scholz, en un comunicado publicado en la página web del Gobierno.
El ministro de Justicia, Marco Buschmann, por su parte, dijo que la ley de autodeterminación es la "expresión de una política para la que los derechos fundamentales tienen prioridad".
"Toda persona tiene el derecho a que el estado respete su identidad de género", añadió Buschmann.
La nueva ley ha recibido críticas de los principales partidos de oposición, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) así como de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y la agrupación populista de izquierda, Alianza Sarah Wagenknecht (BSW).
Una de las vicepresidentas del grupo parlamentario conjunto de la CDU y la CSU, Andrea Lindholz, dijo que en caso de un triunfo electoral en los comicios generales del año próximo el bloque conservador procurará revertir parte de la norma.
Lindholz advirtió, en declaraciones a la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF), que la ley puede ser aprovechada por personas que quieran ocultar su identidad.
"No digo que transexuales vayan a abusar de la ley. Pero personas que quieran ocultar su identidad tienen ahora una nueva herramienta", dijo.
Del lado feminista hay voces que expresan su preocupación por que la ley pueda usarse para invadir espacios de protección a las mujeres. EFE
Últimas Noticias
El Parlamento forma un grupo de trabajo para "estudiar rápidamente" la posible celebración de presidenciales

Milei "saluda" la "presión" de Trump para "liberar al pueblo venezolano"
El mandatario argentino elogió el accionar de Washington bajo el liderazgo de Donald Trump ante la crisis persistente en Venezuela, llamó a una reacción firme frente al chavismo y reclamó cambios profundos dentro del bloque regional en Brasil

La internacional española Peque cuelga las botas con 38 años
Tras dos décadas en la élite, Patricia González Mota se despidió del fútbol sala arropada por homenajes y aplausos, coronando una carrera repleta de títulos nacionales e internacionales y dejando huella en la historia deportiva española y europea

Una ONG informa de la liberación del dirigente de Vente Venezuela Melquiades Pulido García
Organizaciones sociales incrementaron la presión sobre las autoridades tras la aprehensión de Melquiades Pulido García, mientras defensores de derechos humanos advierten que el peligro de nuevas detenciones y patrones represivos persiste en el contexto político venezolano

Carlos Soria: "Quería celebrar los 50 años de la ascensión al Manaslu, pero había olvidado que yo tenía 86"
Superada una fractura el año anterior, el experimentado escalador regresa a Madrid tras hollar el Manaslu en Nepal y convertirse en la persona de mayor edad en alcanzar un ochomil, manteniendo el ejercicio diario como filosofía de vida
