
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha presentado ante el Congreso un proyecto legislativo para autorizar el ingreso de personal militar de Estados Unidos a Peru de cara al Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC) que acoge Lima a mediados de noviembre.
"Objeto de la Resolución Legislativa: Se autoriza el ingreso al territorio de la República de personal militar del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, con armas de guera, del 4 al 24 de noviembre de 2024, para realizar actividades de apoyo antes, durante y después del desarrollo del Foro", reza el documento que ha presentado Boluarte ante el Congreso.
El portavoz de la Presidencia, Freddy Hinojosa, ha matizado posteriormente que "desde ningún punto de vista, como se dice, el Gobierno va a solicitar el apoyo de fuerzas extranjeras", sino que "los procedimientos de ingreso de fuerzas armadas extranjeras, inclusive con armamento, es un proceso que se encuentra debidamente regulado".
"Invito a cualquier ciudadano a verificar todas las resoluciones legislativas de los gobiernos anteriores para verificar que esto es un procedimiento regulado, y es más, nuestras fuerzas armadas también realizan estos viajes militares oficiales", ha detallado.
"No por ello significa que nuestras fuerzas armadas están yendo a apoyar el orden interno. Hace unos meses militares nuestros viajaron a Estados Unidos y eso no quiere decir que en ese país estén requiriendo el apoyo de nuestras fuerzas armadas", ha añadido.
Últimas Noticias
El Congreso de Perú aprueba pedido del Gobierno de facultades legislativas sobre seguridad
La venezolana Edymar Brea gana el oro en los 5.000 metros
Colombia creará tres zonas para ubicar a miembros del Clan del Golfo que negocian la paz

La chilena Tania Zeng gana su segunda medalla de oro en el tenis de mesa

Ucrania y EEUU coinciden en que el fin de la guerra depende de la disposición de Rusia a un "compromiso serio"
Funcionarios de Kiev y Washington señalan que la paz solo será posible si Moscú demuestra intenciones genuinas para avanzar hacia una solución negociada, mientras continúan analizando propuestas para lograr una transición estable y evitar hostilidades futuras
