
SAMUR-Protección Civil, servicio de emergencias extrahospitalarias del Ayuntamiento de Madrid, ha organizado este sábado un simulacro en la Base Aérea de Cuatro Vientos con la participación de más de 500 intervinientes de diversos servicios de emergencias y de seguridad para seguir ensayando y perfeccionando una respuesta conjunta y coordinada ante situaciones críticas y catástrofes.
La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha asistido al ejercicio, desarrollado en tres escenarios, que ha incluido, entre otras acciones, tiroteos, explosiones y persecuciones y que ha puesto el broche final a las XXVI Jornadas Municipales de Catástrofes celebradas en la capital desde el viernes.
En el simulacro han participado todos los servicios de emergencias y de seguridad del Ayuntamiento (SAMUR-Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal), así como de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil (incluyendo un helicóptero), SELUR, SAMUR Social, varios hospitales madrileños y los servicios de emergencias de cinco países (Alemania, Suecia, Portugal, Rumania y Mauritania) y de 15 comunidades autónomas (todas menos Navarra y Canarias).
Los servicios esenciales del ayuntamiento realizan más de 30 simulacros cada año para asegurar su preparación ante diferentes sucesos y la coordinación entre los diferentes cuerpos y servicios, no solo municipales, como en esta ocasión, según ha infomado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
"De esta forma, se preparan para saber actuar ante posibles catástrofes colectivas, que difieren considerablemente de la atención a pacientes individuales. Al mismo tiempo, se forma a los primeros intervinientes con técnicas de reanimación y directrices para saber ayudar a los sanitarios si llegan los primeros a estos sucesos", explican desde el consistorio.
EJERCICIO CON CÁMARAS
El simulacro se ha desarrollado en tres escenarios diferentes, en los que se han producido durante una hora diversas situaciones críticas a cargo de unos delincuentes ocultos en un poblado y donde han tenido lugar tiroteos, explosiones, incendios, persecuciones, etc., para lo que se ha contado con una empresa de efectos especiales, ante las que intervienen los servicios de seguridad y emergencias participantes, tras activarse la respuesta integral ante las emergencias y catástrofes del Ayuntamiento de Madrid (el Procedimiento municipal de Incidentes Complejos -PIC-).
El simulacro ha continuado en varios hospitales de Madrid (La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Doce de Octubre y Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla), que han proseguido el ejercicio atendiendo al centenar de 'víctimas' provocadas en los tres focos del simulacro y a las que han ido trasladando a los diferentes centros.
El objetivo del vistoso ejercicio ha sido continuar instruyendo a los servicios de emergencias y de seguridad que han intervenido ante esta hipotética situación crítica en una gran ciudad como Madrid, así como divulgar su trabajo y su respuesta ante estas situaciones a la población en general.
Al simulacro han asistido alrededor de 3.500 personas como público, que han podido apreciar detalles en dos pantallas gigantes, donde se emitían planos tomados por los propios intervinientes, algunos con cámaras incorporadas, al igual que varios perros de la Sección Canina de Policía Municipal, o desde ambulancias.
Últimas Noticias
Liberados ocho trabajadores humanitarios de una ONG detenidos por supuesto espionaje en Burkina Faso

TikTok invertirá más de 32.331 millones de euros en construir un centro de datos en Brasil
La empresa china Bytedance impulsará la creación de una instalación tecnológica en Ceará, que funcionará con energía eólica y fortalecerá la conectividad digital regional, marcando su desembarco en el mercado latinoamericano junto a socios locales clave

Irlanda investiga el avistamiento de drones durante el aterrizaje del avión de Zelenski en Dublín

Un estudio revela cómo la mayor extinción del planeta ocasionó una reconfiguración de los océanos
Mar Flores echa balones fuera al preguntarle si asistirá al cumpleaños de su nieto
La exmodelo evita confirmar si estará en la reunión íntima de Carlo, mientras Alejandra Rubio explica que la familia celebrará en distintos días por motivos laborales y Marco Costanzia no coincidirá con otros miembros
