
Los centros de votación en Georgia han abierto sus puertas este sábado a las 08.00 horas (hora local), dando comienzo a una jornada electoral en la que más de tres millones y medio de personas están llamadas a las urnas para renovar los 150 escaños del Parlamento unicameral del país, inmerso en el debate entre respaldar el rumbo prorruso del gubernamental partido Sueño Georgiano o seguir adelante en la senda hacia la integración europea, abandonada en los últimos años por el Ejecutivo.
En total, se han habilitado 3.111 distritos electorales --incluidos 67 en el extranjero-- para recibir las papeletas de los 3.508.294 votantes registrados, que dispondrán hasta las 20.00 horas (hora local) de este mismo sábado para ir a votar. Del total de electores, 95.910 están inscritos en el extranjero, dato que representa un aumento del 45 por ciento respecto a 2020, según el portal Civil Georgia.
Estos comicios se han planteado durante meses como un enfrentamiento entre Sueño Georgiano --coalición de centro izquierda fundada en 2012-- y el Movimiento Nacional Unido --agrupado en la coalición Unidad--, ambos con posturas similares en lo que respecta a la adhesión a la Unión Europea y la OTAN.
Sin embargo, en las últimas semanas han surgido otros rivales como la alianza Georgia Fuerte, de centro-izquierda y marcado carácter europeísta; la Coalición por el Cambio, liberal y también a favor de la integración europea; y la Alianza de Patriotas, de extrema derecha y euroescéptica.
Los últimos sondeos señalan que Sueño Georgiano sería la formación más votada, con algo más del 35 por ciento de los votos, y apuntan a que la principal sorpresa podría darse no tanto en cuál es la formación más votada, sino qué alianza será capaz de erigirse como oposición a Sueño Georgiano. La Coalición por el Cambio va al alza en las encuestas, que le otorgan en torno a un 20 por ciento de los votos, más que Unidad.
Últimas Noticias
Reportan leve caída de ceniza del volcán Reventador en zonas de Amazonía ecuatoriana
Tres muertos tras un ataque israelí en el norte de la Franja de Gaza
CSIF denuncia la saturación de la sanidad por la epidemia de gripe y exige refuerzos inmediatos
Los hospitales y centros de salud en varias comunidades enfrentan retrasos de hasta 72 horas, falta de personal, cancelaciones de operaciones y esperas récords, mientras sindicatos advierten de riesgo de colapso por brotes y piden respuesta inmediata
Los talibán piden "garantías firmes" de Pakistán de cara a reabrir los pasos fronterizos
El gobierno afgano demanda compromisos de Islamabad para retomar el tránsito comercial, tras dos meses de bloqueos y tensiones en la frontera, mientras Pakistán limita la reapertura a convoyes de Naciones Unidas y descarta normalizar los intercambios
