Madrid, 21 oct (EFE).- La crispación y la batalla política entre los partidos de Gobierno y oposición en España por un caso de presunta corrupción de un exministro socialista y ex hombre fuerte del jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez saltaron al terreno judicial con un cruce de querellas entre las dos principales fuerzas políticas españolas.
Este lunes, un juez de la Audiencia Nacional desestimó una querella del conservador Partido Popular (PP), líder de la oposición, que acusaba al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de presuntos delitos de financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias, en un caso que tiene como protagonista el exministro de Transportes José Luis Ábalos, hombre de confianza de Sánchez.
La presentación de esa acusación ante los tribunales fue en su momento uno de los puntos importantes de la ofensiva judicial y política de los populares contra su rival político y el Gobierno de Sánchez, que basaba su denuncia en publicaciones periodísticas sobre una supuesta entrega de dinero a cambio de favores políticos.
El escándalo mezcla además una polémica reunión que Ábalos mantuvo en el aeropuerto de Madrid en enero de 2020 con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que tenía prohibida la entrada en territorio europeo por las sanciones impuestas al Gobierno de Nicolás Maduro.
"Hay visos que apuntan a una financiación irregular, queremos que se investigue", recalcó el PP, que pidió la dimisión del presidente del Gobierno e incluso jugó en algún momento con la idea de impulsar una moción de censura contra Sánchez, si bien se desestimó por la falta de apoyos parlamentarios.
El juez al cargo del caso, en línea con la tesis de la Fiscalía Anticorrupción, consideró que la información periodística no tiene entidad suficiente para abrir una investigación.
"Una noticia por sí sola no legitima a ningún accionante popular para convertir el relato periodístico en un relato de hechos punibles desencadenantes del proceso penal. Se precisa algo más", afirmó el magistrado Santiago Pedraz en el auto en el que acuerda la inadmisión de la querella.
Esa negativa provocó la reacción inmediata del PSOE, que anunció que contraatacaría con una querella contra el PP por injurias y calumnias. "El Partido Socialista lucha contra [la corrupción] cada día y por eso seguiremos defendiendo nuestro buen nombre", indicó la dirigente socialista Enma López, quien subrayó que "no todo vale para intentar hacer caer al Gobierno de España".
El grado de presión por el caso llegó a obligar el pasado miércoles a Sánchez a pedir "disculpas a la ciudadanía" por el "caso de corrupción" que salpica al exministro Ábalos, hoy apartado del partido: "Es un caso de corrupción que lamento y pido disculpas a la ciudadanía, actuamos desde el inicio".
El presidente español, en ese contexto, aprovechó para remarcar la posición adoptada por el PSOE, que expulsó del partido y pidió el escaño parlamentario al exministro, a diferencia de la que tienen otros partidos como el PP, que recientemente ha visto cómo condenaban a uno de sus líderes históricos, el exministro Eduardo Zaplana, a 10 años de cárcel por corrupción.
"No todos los partidos somos iguales ni todos somos iguales; en el PSOE quien la hace la paga y en el suyo cuando se denuncia un caso de corrupción se tapa", dijo Sánchez. EFE
Últimas Noticias
Los 'Segundas' quieren abrirse paso con una gran campanada en la Copa del Rey
La Copa del Rey 2025-2026 presenta una destacada presencia de clubes de la división de plata, con cinco representantes ya clasificados y la posibilidad de sumar uno más, enfrentando el reto de superar a históricos favoritos en la siguiente ronda

Guterres describe como "esencial" empezar a aplicar la segunda fase de la propuesta de EEUU para Gaza
António Guterres urge a avanzar en la nueva etapa del plan internacional respaldado por Washington para frenar la violencia en Gaza, enfatizando la necesidad de respetar compromisos previos y localizar a las personas aún desaparecidas en la zona

El Gobierno asegura que "nunca" se ha opuesto a la ILP de regularización y defiende su tramitación en el Congreso
Pilar Cancela reivindica ante el Congreso la importancia de debatir la regularización extraordinaria de migrantes, subrayando el apoyo social y democrático de la propuesta, además de diferenciar este proceso de anteriores medidas impulsadas directamente por el Ejecutivo

Mueren dos personas tiroteadas en el área de espera de la cárcel de mujeres de Guayaquil (Ecuador)
Un atacante disfrazado de sanitario abrió fuego contra familiares de reclusos junto al complejo penitenciario más conflictivo de Ecuador, dejando dos fallecidos y varios heridos, en un contexto de violencia creciente y control militar en las cárceles

El presidente veta la reforma de la ley de nacionalidad tras la declaración de inconstitucionalidad
Tras la decisión del Tribunal Constitucional, el jefe de Estado en Portugal devolvió la polémica propuesta de endurecimiento de requisitos para obtener ciudadanía y retirar nacionalidad a condenados, quedando pendiente una nueva revisión parlamentaria ante el impasse jurídico-institucional
