ONG israelí destaca el papel de las mujeres en la paz tras nominación al Premio Sájarov

Women Wage Peace y Women of the Sun son finalistas al Premio Sájarov 2024 por su labor en la promoción de la paz en Oriente Medio y el empoderamiento femenino en conflictos

Guardar

Jerusalén, 18 oct (EFE).- La coordinadora de relaciones exteriores de Women Wage Peace, el mayor movimiento de base por la paz en Israel, Angela Scharf, destacó este viernes el esfuerzo conjunto de las mujeres para romper el ciclo de violencia en Oriente Medio, tras la nominación de su ONG y la palestina Women of the Sun como finalistas al Premio Sájarov 2024.

"Las mujeres que viven en una zona de guerra desempeñan un papel único y poderoso en el proceso de paz", dijo Scharf, en una declaración a EFE.

La activista expresó su "honor y humildad" por haber llegado el jueves a la lista final de este premio de libertad de conciencia que otorga cada año el Parlamento Europeo (PE), junto a la oposición democrática de Venezuela, representada por Edmundo González y Maria Corina Machado, y el luchador anticorrupción Gubad Ibadoghlu de Azerbaiyán.

Para ella, la nominación es un reconocimiento a sus esfuerzos y un respaldo a la creencia de que la paz es alcanzable. Asimismo fortalece las voces de mujeres en toda la región y demuestra que el activismo de base y la unidad pueden llevar al cambio.

"La capacidad de las mujeres para crear y mantener el diálogo durante tiempos difíciles como los que estamos experimentando actualmente es crucial en los esfuerzos por fomentar negociaciones entre nuestros líderes", precisó.

Women Wage Peace es una ONG árabe-judía creada en 2014. Su objetivo es promover soluciones no violentas, mutuamente aceptadas al conflicto palestino-israelí, con la participación activa de las mujeres.

En marzo de 2022, Women Wage Peace y Women of the Sun anunciaron una asociación para poner fin a la violencia entre palestinos e israelíes y las líderes de ambas ONGs han recibido numerosos elogios y están nominadas al Premio Nobel de la Paz.

Esta cooperación es descrita por Scharf como una "iniciativa histórica y transformadora" destinada a fomentar la paz mediante la acción conjunta para un futuro pacífico y seguro donde tanto las familias israelíes como palestinas puedan prosperar.

"Esta guerra debe terminar, todos los rehenes deben ser liberados, Gaza debe ser reconstruida, todos los desplazados deben regresar a sus hogares y deben comenzar las negociaciones", dijo respecto al actual conflicto.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 18 de diciembre en la sede del PE en Estrasburgo. EFE