Testigo describe la relación entre Yáñez y el expresidente Fernández como "tóxica"

Sofía Pacchi revela detalles sobre la relación "tóxica" entre Fabiola Yáñez y Alberto Fernández, testimonios sobre agresiones verbales y situación de violencia de género en la pareja

Guardar

Buenos Aires, 17 oct (EFE).- Sofía Pacchi, quien fuera amiga de la ex primera dama Fabiola Yáñez hasta 2021, declaró este jueves ante la Fiscalía que investiga la denuncia por violencia machista contra el expresidente Alberto Fernández (2019-2023) y describió la relación entre la pareja como "tóxica", según informaron a EFE fuentes judiciales.

Pacchi, citada a declarar por el fiscal que investiga la denuncia de Yáñez contra su expareja, explicó durante su testimonio que entre la pareja existían "muchas peleas y desacuerdos", mencionó que con frecuencia se bloqueaban entre sí de sus teléfonos y que era común que se separaran y uno se fuera de la casa.

Al mostrarle una grabación en la que Fernández agrede verbalmente a Yáñez, Pacchi destacó que ese era "el trato habitual" de la pareja.

Además, reconoció que vio moretones en el cuerpo de su amiga pero los atribuyó a "su problema con el alcohol".

En respuesta a los rumores sobre una posible relación entre ella y el exmandatario, Pacchi lo negó aunque reveló que Fernández le hizo comentarios sobre su belleza, algo que transmitió a Yáñez aunque resaltó que "ella siempre supo que él halagaba a todas las mujeres, también a sus amigas. Lo hacía inclusive delante de ella”.

Según la prensa local, la declaración de este jueves se extendió por más de dos horas y durante su testimonio Pacchi negó haber presenciado ni escuchado sobre episodios de violencia física por parte de Fernández contra su expareja.

La declaración de la examiga de Yáñez es la octava presencial, después de que ofrecieran su testimonio la madre de la ex primera dama, Miriam Verdugo; su hermana, Tamara Yáñez; la periodista Alicia Barrios, conocedora del día a día de la pareja presidencial; la exsecretaria de Fernández, María Cantero; la esteticista María Florencia Aguirre; Daniel Rodríguez, exadministrador de la Quinta de Olivos (residencia presidencial); y el exmédico presidencial Federico Saavedra.

Por su parte, la ex primera dama expuso de forma virtual desde el Consulado de Argentina en Madrid.

Esta semana, además, Yáñez entregó a la justicia Argentina transcripciones certificadas de algunos mensajes de su teléfono móvil con información relacionada con la denuncia, incluyendo mensajes en los que acusaba a Fernández de haberla golpeado.

La defensa del expresidente solicitó la semana pasada la recusación del fiscal González, argumentando que carece de objetividad en la causa.

Yáñez, de 43 años, denunció al expresidente, de 65, después de que la Justicia argentina, en una investigación por supuesto tráfico de influencias del exjefe de Estado, hallara en el celular de la secretaria del presidente conversaciones e imágenes que podrían indicar la comisión del delito de "lesiones leves en contexto de violencia de género" contra la expareja del político peronista.

Tras la denuncia, el fiscal imputó a Fernández por lesiones graves doblemente agravadas a causa del vínculo y por producirse en un contexto de violencia de género y de amenazas coactivas en perjuicio de Yáñez.

En su dictamen, González afirmó que Yáñez "sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar", asentada "sobre una relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como presidente", en 2019, y "el ejercicio del cargo", hasta diciembre pasado.

El juez federal Julián Ercolini prohibió a Fernández salir de Argentina y le ordenó no acercarse ni contactar por ninguna vía a su expareja. EFE

Últimas Noticias

Iñaki Urdangarín, cabizbajo y sin palabras tras su incómodo 'cara a cara' con la infanta Cristina

Primera aparición juntos en un acto público desde su ruptura, el exduque y la infanta se evitaron por completo en el partido de su hijo, alimentando especulaciones a días de revelarse las memorias que podrían sacudir su entorno

Iñaki Urdangarín, cabizbajo y sin

El nuevo nuncio del Vaticano presenta hoy sus cartas credenciales al Rey

La ceremonia en el Palacio Real abre formalmente la labor diplomática para seis emisarios internacionales, quienes quedan habilitados para ejercer funciones oficiales y participar en la próxima recepción anual con el monarca siguiendo una tradición instaurada desde el siglo XVIII

El nuevo nuncio del Vaticano

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, así ha sido su tenso reencuentro tras la confesión del exduque de Palma

Un reencuentro marcado por la frialdad, la ausencia de diálogo y la estricta distancia entre ambos protagonistas, reforzó el distanciamiento personal tras las recientes declaraciones televisivas y dejó en segundo plano la atención hacia su hijo Pablo

La infanta Cristina e Iñaki

Aena compra participaciones en los aeropuertos británicos Leeds Bradford y Newcastle por 309 millones

La operación, sujeta aún a aprobación regulatoria, otorga a la firma española el control sobre más de la mitad de las acciones y la gestión directa de ambas terminales, reforzando su presencia en el estratégico mercado del Reino Unido

Aena compra participaciones en los

EEUU aprueba una venta de armas a Taiwán por más de 9.000 millones de euros

Washington respalda a Taipéi con un importante paquete de asistencia militar que incluye sistemas HIMARS y obuses, reforzando la modernización de las fuerzas armadas taiwanesas ante el aumento de la presión de Pekín y tensiones en el Indo-Pacífico

EEUU aprueba una venta de