
Las acciones de Talgo se disparaban más de un 6% en Bolsa en el arranque de la sesión bursátil de este jueves, después de que ayer confirmara con el mercado ya cerrado que ha recibido una manifestación de interés por parte del grupo industrial Sidenor para adquirir todo o una parte del capital de la compañía.
Así, Talgo subía un 6,73% en el Mercado Continuo, liderando las alzas de este índice, hasta intercambiar sus acciones a un precio unitario de 3,885 euros por título, aún lejos de los 5 euros que ofreció el grupo húngaro Magyar Vagon para hacerse con el 100% de la empresa.
De este modo, los títulos de Talgo continuaban en la apertura de este jueves con la senda alcista que iniciaron este martes, 15 de octubre, como consecuencia de la publicación de las primeras informaciones que daban de nuevo un balón de oxígeno a la situación de la compañía para incrementar su capacidad industrial.
En este contexto, el fabricante de trenes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado los rumores aparecidos esta semana que apuntaban al interés del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, por entrar en Talgo.
"La sociedad informa que ha recibido en el día de hoy una carta de manifestación de interés por parte del grupo industrial Sidenor, en la cual dice considerar la adquisición total o parcial del capital social de Talgo", ha señalado el comunicado remitido a la CNMV.
El empresario vasco (Jainaga) se incorpora así como una nueva opción para solucionar el futuro industrial de Talgo y ya estaría evaluando su posible entrada en la compañía como socio industrial.
Sidenor, con sede en Basauri (Vizcaya), se dedica a la producción de aceros largos especiales, además de ser proveedor de productos de calibrado en el mercado europeo. Dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña, y cuenta con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
La búsqueda de un socio industrial es algo en lo que se viene trabajando en los últimos meses en Euskadi, donde Talgo cuenta con una planta en Rivabellosa (Álava), con una plantilla de cerca de 700 trabajadores, sin incluir el persona eventual y el de empresas auxiliares que trabajan para la firma. En toda España, la compañía cuenta con cerca de 2.500 trabajadores directos.
De su lado, el Gobierno Vasco ha valorado que exista "carta oficial de interés" por parte de Sidenor en la adquisición total o parcial de Talgo y ha afirmado que está dispuesto a "favorecer la operación" si conlleva "un proyecto industrial sólido y de futuro que favorezca el arraigo de la empresa y el empleo industrial en Euskadi".
Últimas Noticias
Condenada a ocho años de cárcel una francesa tras ser repatriada desde Siria, por unirse a Estado Islamico
Las autoridades judiciales de París sentenciaron a una ciudadana juzgada por mantener lazos operativos con una célula extremista tras varios años en Medio Oriente, sumando además medidas de control estrictas y atención médica obligatoria

Australia vincula el asalto mortal en la playa de Sídney con la ideología de Estado Islámico
La policía examina viajes recientes y posibles nexos armados y religiosos para esclarecer el tiroteo de Bondi, que dejó numerosos fallecidos y heridos, mientras crecen las pesquisas sobre conexiones internacionales y apoyo logístico a los acusados

Chile protesta por las palabras de Petro sobre su presidente electo
La administración chilena entregó una nota formal de protesta a la embajada colombiana luego de que Gustavo Petro criticara al gobierno electo de José Antonio Kast, declaraciones que Santiago calificó de “inaceptables” y contrarias a la no injerencia democrática

El FBI ofrece más de 40.000 euros a cambio del sospechoso del tiroteo mortal en la Universidad de Brown
La identificación del atacante que dejó dos víctimas fatales y una decena de heridos en Providence depende ahora de la colaboración ciudadana, según el FBI, que solicita información clave y promete protección total a quienes aporten datos relevantes

EEUU mata ocho personas en ataques contra tres embarcaciones distintas en aguas del Pacífico
La ofensiva matutina dirigida por el Mando Sur buscó frenar el tráfico ilícito en una zona marítima clave del Pacífico oriental, empleando armamento de precisión e inteligencia avanzada para desarticular redes criminales clasificadas como terroristas por Estados Unidos
