
Naciones Unidas, 17 oct (EFE).- El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo este jueves en una rueda de prensa en la sede central de Naciones Unidas, en Nueva York, que, según sus últimas cifras actualizadas y verificadas, hay en Venezuela 191 personas arbitrariamente detenidas.
Türk acababa de entregar su informe anual ante la Tercera Comisión de la Asamblea General y ofreció luego a los periodistas una breve panorámica de los lugares del mundo con mayor número de violaciones a los derechos humanos.
Aunque no incluyó a Venezuela en esa exposición, fue preguntado con posterioridad por el país caribeño, y dijo que el principal motivo de preocupación de su oficina en lo referente a Venezuela es la detención arbitraria, y a este respecto cifró en 191 los venezolanos arbitrariamente detenidos a fecha de hoy.
Türk expresó que (los detenidos) "deben ser liberados de inmediato, y debemos trabajar por crear un espacio cívico aceptable", en el que se respeten las libertades de asociación, de expresión y de reunión.
Manifestó que aunque las autoridades venezolanas cerraron su oficina dando un plazo de 72 horas, "algo sin precedentes", han seguido en contacto con defensores locales de derechos humanos, activistas de la sociedad civil y también las autoridades, por lo que dio a entender que disponen de información fiable.
La cifra del Alto Comisionado parece conservadora si se compara con las que manejan ONGs locales: por ejemplo, Foro Penal, que da seguimiento a las detenciones arbitrarias en el país, que eleva a 1.916 el número de encarcelados considerados presos políticos.
Últimas Noticias
La Serie OPPO Reno13 llega a México con el chipset Dimensity 8350 para ofrecer el mejor rendimiento en experiencias con AI

Una compañía de EE. UU. lanzará el primer satélite de comunicaciones dedicado a Taiwán

Corea del Norte celebra el natalicio de Kim Il-sung destacando la lealtad al actual líder

Estados Unidos incorpora a El Salvador en el programa Global Entry
Hamás estudia una nueva propuesta israelí para un alto el fuego en Gaza pero rechaza su desarme
