Nacho García
Mineápolis (EE.UU.), 16 oct (EFE).- Las New York Liberty se situaron a un solo triunfo de su primer título de la WNBA (1-2) tras su triunfo este miércoles ante las Minnesota Lynx por 77-80, que dejó la imagen icónica del triple decisivo de Sabrina Ionescu a un segundo para la conclusión.
Fue el liderazgo de Breanna Stewart durante toda la segunda mitad lo que mantuvo a las neoyorquinas con opciones hasta el final después de haber ido durante gran parte del encuentro por debajo en el marcador. La estrella de las Liberty finalizó con un doble-doble de 30 puntos y 11 rebotes además de 4 tapones.
Pese a que Ionescu no tuvo un buen partido y sólo sumó dos puntos en la primera parte, fue crucial en la resolución con dos triples: el que les entregó la victoria y otro previo en el último minuto. La base concluyó con 13 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes.
Fue un juego muy coral de las Lynx con hasta cuatro jugadoras en dobles figuras de anotación. Napheesa Collier fue la más destacada con 22 puntos y 9 rebotes y también brilló Kayla McBride con 19 puntos y un espléndido cinco de nueve en triples.
Liberty tendrá la opción de conquistar el título en el cuarto partido, el viernes en Mineápolis. Si Lynx gana, la serie regresará a Nueva York para un quinto y definitivo juego este domingo.
Minesota encontró rápido la inspiración y la manera de hacer daño a la defensa neoyorquina. Lejos de los primeros dos partidos, cuando llegaron a caer por casi 20 puntos en la primera parte, esta vez las Lynx despegaron temprano y endosaron en poco más de dos minutos un 12-0 para el 14-5 que forzó el primer tiempo muerto de la noche.
McBride anotó 8 de esos 12 puntos, con dos triples consecutivos, pero sobre todo fue la buena defensa lo que caracterizó a las Lynx en los primeros minutos. Las Liberty no eran capaces de sumar.
La primera rotación de las Liberty llevó a Ionescu y Stewart a descansar con siete minutos en pista y sólo dos puntos entre ambas.
Con un sólido 28-18 se llegó al final del primer cuarto, aunque la sensación de superioridad era incluso mayor para las locales.
Cada jugadora que entraba a pista con la camiseta de Minesota sumaba. Así, las menos habituales como Bridget Carleton de inicio o Cecilia Zandalasini desde el banco complicaron a las Liberty.
El primer lanzamiento de Ionescu fue a los cinco minutos del segundo cuarto y lo falló. Y así fueron todos los demás en la primera parte, anulada por una defensa cara a cara de McBride y Courtney Wiliams, que únicamente la concedieron una bandeja.
Ante la falta de acierto en el tiro exterior, las Liberty comenzaron a recurrir a la pintura y limaron en parte la diferencia hasta un 43-35 que ya no pesaba tanto al descanso.
En la reanudación, Williams con un triple dio la bienvenida a las Liberty y dirigió perfectamente a las locales. En total en el encuentro llegó a sumar ocho asistencias.
Los puntos de Stewart en el tercer cuarto fueron incrementándose hasta los 14. Un dos más uno suyo dejó a tan solo un punto a las Liberty con 20 segundos para la conclusión.
Con el 62-61 a falta de diez minutos se abría un nuevo escenario tras haber ido a remolque tantos minutos y Stewart se convirtió en una máquina de hacer puntos.
Un triple suyo puso el 66-66 a menos de siete minutos, pero encontró respuesta inmediata de McBride, en la misma línea de toda la noche, con otro tiro de tres puntos.
Una canasta de Jonquel Jones a menos de dos minutos para el final puso por delante a las Liberty después de tres cuartos (73-74) y un triple de Ionescu después silenció a un Target Center de récord histórico con 19.521 aficionados.
Era la primera ventaja para las Liberty desde el 4-5 inicial en una noche en la que había llegado a caer por 15 puntos. En su último ataque, Nueva York buscó el triple de Ionescu y se lo escupió el aro, dejando los últimos veinte segundos a las locales para ganar el partido y Collier con dos tiros libres situó el 77-77.
Con 16 segundos la pelota fue para Ionescu y la base apuró hasta que quedó un segundo para fulminar a las Lynx con un triple. El último segundo no fue suficiente para las locales. EFE
Últimas Noticias
España, Chile, Brasil, Colombia y Uruguay se unen para llevar "luz" ante la "oscuridad" de la ultraderecha

AMP2- Sánchez defiende en Chile un frente progresista ante una derecha que ha "sucumbido al discurso de la ultraderecha"

El Manchester United rompe el mercado con el fichaje de Bryan Mbeumo

Enrique Cerezo: "Estamos preparados para hacer una gran temporada"

Cata Coll: "Estuve siete días muy mal, pero las compañeras me han apoyado en los malos momentos"
