Bangkok, 6 oct (EFE).- Más de 34.000 familias, así como cientos de turistas, se encuentran afectados por las inundaciones en las regiones central y norte de Tailandia, informaron este domingo las autoridades, mientras que dos elefantes han muerto debido a las riadas en Chiang Mai.
El Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres tailandés indicó hoy en Facebook que hay 20 provincias afectadas por las inundaciones, incluidas Chiang Mai, Chiang Rai, Sukhothai, Lampang, Tak, Udon Thani, Khoen Kaen y Ayutthaya, situada 80 kilómetros al norte de Bangkok, entre otras.
El departamento indicó que ha movilizado vehículos todoterreno, barcas y excavadoras, entre otros, para ayudar en las tareas de rescate en las zonas afectadas, que incluye zonas turísticas como Chiang Mai.
La Fundación Salvar Elefantes indicó ayer que dos elefantes, Faa Sai y Ploy Thong, fallecieron debido a las inundaciones que afectan desde el jueves al Parque Natural de Elefantes en la provincia de Chiang Mai.
En un mensaje en Facebook, la fundación explicó que los elefantes fueron arrastrados por la subida del río y sus cadáveres fueron encontrados a un kilómetro del centro, que acoge a más de 100 elefantes, en su mayoría rescatados y con problemas físicos.
Ploy Thong, que fue empleada en la tala de árboles y después en un espectáculo para turistas, fue rescatada en 2018 y era ciega, mientras que Faa Sai fue acogida por el santuario en 2007 tras sufrir maltrato.
En su página web, el parque se describe como el "primer santuario ético de elefantes de Asia" y un centro de rescate y rehabilitación de paquidermos que han sido rescatados de las calles, donde son usados para mendigar, o de espectáculos circenses, donde sufren a menudo lesiones físicas y psicológicas.
Chiang Mai, una turística provincia y ciudad homónima, está parcialmente inundada por las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Ping, lo que ha afectado a cientos de residentes y turistas.
Desde hace tres semanas, Tailandia, principalmente el norte, ha sufrido graves inundaciones y corrimientos de tierra que han causado al menos 10 muertos tras el paso del tifón Yagi, ya convertido en depresión tropical aunque con fuertes lluvias.
Las lluvias monzónicas en Tailandia y otros países de la región ocurren principalmente entre los meses de mayo y octubre.
El Departamento de Parques Nacionales de Tailandia calcula que más de 3.400 elefantes salvajes viven en los santuarios, parques nacionales y reservas naturales de Tailandia, una población en aumento aunque aún muy por debajo de los 300.000 paquidermos que poblaban el país hace más de un siglo.
Se estima además una población similar de elefantes domésticos en el país asiático, la mayoría de ellos utilizados en espectáculos destinados a turistas. EFE
(foto)
Últimas Noticias
2-0. La 'Juve' se desata ante el Milan
Juventus recupera la victoria y se impone al Milan con un contundente 2-0, destacando la actuación de Nico González y la efectividad en ataque en el Juventus Stadium
Araújo, titular en el Barcelona; Domingos Duarte refuerza la zaga del Getafe
Ronald Araújo inicia como titular en el Barcelona frente al Getafe, donde Domingos Duarte fortalece la defensa local en un encuentro crucial en el Coliseum
Muere un preso tras un gresca en una cárcel al este de Paraguay
Un interno de 29 años falleció en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este tras una pelea con otro preso, que lo apuñaló, según informes del Ministerio de Justicia de Paraguay
Un grupo de 300 policías kenianos llega a Haití para sumarse a enfrentar a las bandas
Trescientos policías kenianos refuerzan la misión multinacional en Haití, donde la violencia de bandas afecta principalmente a más de medio millón de niños desplazados internos
Netanyahu asegura que Israel no cejará hasta que logre todos los objetivos de la guerra
Netanyahu reafirma el compromiso de Israel con sus objetivos en Gaza tras el armisticio temporal y destaca el apoyo militar de Estados Unidos ante posibles escaladas futuras en el conflicto
