Una fundación argentina dedicada a la asistencia de la fauna del mar rescató a un lobo marino que apareció en una playa de la provincia de Buenos Aires con una profunda herida alrededor del cuello, causada por una brida de plástico, un elemento usado habitualmente para embalajes.
Según informó este martes la Fundación Mundo Marino, un vecino de la localidad costera de Aguas Verdes avisó de la presencia del animal, advirtiendo que tenía un elemento extraño en la zona de su cuello.
Se trata de un lobo marino macho juvenil de la especie de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis), que fue rescatado el pasado jueves.
“Acudimos con herramientas de seguridad para cortar ese tipo de objetos, como pueden ser pedazos de red o medio mundo (instrumento que se usa para pescar), y si el animal se encontraba bien, priorizar que permanezca en su lugar. Pero en este caso, ante tamaña herida, optamos por llevarlo al centro de rescate”, dijo el biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, Sergio Rodríguez Heredia.
Ya en el centro, ubicado en la localidad costera de San Clemente del Tuyú, a unos 320 kilómetros al sur de Buenos Aires, el equipo veterinario anestesió al animal para revisar la herida.
“Comprobamos que, entre los pliegues de la piel, el animal aún tenía el zuncho (brida) plástico que le provocó semejante herida. Lamentablemente, aunque nosotros no la percibamos, este tipo de casos de animales tan gravemente heridos, nos advierten y nos dan un mensaje sobre las amenazas a los que está expuesta la fauna marina”, afirmó Rodríguez Heredia.
La herida estaba infectada y era más profunda en la zona de su garganta. El lobo marino, que tenía anemia y un elevado número de glóbulos blancos pero está con buena condición corporal y actitud, seguirá en el Centro de Rescate el tiempo necesario para su recuperación.
La Fundación Mundo Marino recordó que en 2022 también se registraron tres casos similares de lobos marinos afectados por bridas plásticas y redes de pesca abandonadas.
Dos de ellos sobrevivieron, pero el tercero, que tenía varias vueltas de una red de nylon que apretaba su cuello y se extendía hasta debajo de sus axilas, acabó falleciendo durante el proceso de rehabilitación por la gravedad de las heridas.
Con información de EFE.
Últimas Noticias
Estudio revela cuál es el papel del apareamiento en el tamaño y energía de los grillos
Especialistas comprobaron que la especie distribuye sus recursos biológicos de manera distinta según su sexo, lo que impacta en su morfología, reservas y órganos reproductivos

La peculiar historia de Newton, el búho que convirtió una bolsa de supermercado en el nido perfecto
Incapaz de volver a la naturaleza, se ha convertido en mentor de otras aves en rehabilitación, eligiendo un objeto cotidiano como su lugar favorito

Tras atacar a una mujer, oso irrumpe en tienda de Nueva Jersey y empleado capta el momento de pánico
El animal de 175 libras fue grabado mientras recorría los pasillos y se acercaba a clientes

Fallece Zena, la perra de terapia de la Policía de Wilmington, en trágico accidente automovilístico
Durante tres años, la canina brindó apoyo emocional y comunitario, dejando una huella imborrable en quienes la conocieron

De la huida al refugio: cómo una vaca logró escapar del sacrificio y ganar una segunda oportunidad
El rescate de Mootilda evidencia cómo la intervención de la comunidad y organizaciones sin fines de lucro puede ofrecer segundas oportunidades a animales en riesgo de perder la vida
