Ataques en Siria golpean un convoy salido de Irak

Guardar

BAGDAD (AP) — Ataques aéreos en el este de Siria junto a su frontera con Irak golpearon el martes por la noche a milicianos con apoyo iraní y causaron varios muertos, según dijeron el miércoles activistas opositores sirios.

En un primer momento no estaba claro quién había realizado el bombardeo. El ejército estadounidense, que al igual que Israel ha realizado ataques similares en el pasado, dijo que no era responsable y no había participado en el ataque en Al Qaim. El ejército israelí rechazó hacer comentarios sobre el suceso.

Los ataques, realizados poco antes de la medianoche del martes, impactaron contra camiones cisterna que llevaban combustible y otros camiones con armas para las milicias en la provincia oriental siria de Deir el-Zour, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea la guerra. Murieron al menos 14 personas, la mayoría milicianos.

Deir Ezzor 24, un colectivo activista, reportó tres ataques aéreos contra milicias iraníes en la frontera siria de Boukamal y zonas cercanas. No informó sobre víctimas en un primer momento.

Miembros de grupos paramilitares iraquíes que operan en la zona dijeron antes que un ataque aéreo contra una caravana que llevaba combustible de Irak a Siria había matado al menos a 10 personas el martes por la noche. La caravana de unos 15 camiones había cruzado a Siria cerca de la localidad de Al Qaim, según dijeron a The Associated Press dos oficiales paramilitares.

Algunos de los muertos eran ciudadanos iraníes, añadieron. Los oficiales hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizado a comentar el incidente con periodistas.

Irán es un importante aliado del presidente de Siria, Bashar Assad, y ha enviado miles de combatientes con apoyo iraní para ayudar a las tropas sirias durante los 11 años de guerra civil en el país. Tanto Teherán como el gobierno de Assad son también aliados de Hezbollah, que ha luchado junto a las fuerzas de Assad en la guerra siria.

___

Mroue informó desde Beirut. Los periodistas de Associated Press Jon Gambrell en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y Nasser Karimi en Teherán, Irán, contribuyeron a este despacho.

Últimas Noticias

Hong Kong suspende 30 proyectos de construcción tras la tragedia del incendio en los apartamentos Wang Fuk

El gobierno local exigió a la empresa responsable la presentación de nuevos protocolos de seguridad, mientras mantiene todas las obras detenidas e intensifica las investigaciones sobre causas, presuntas irregularidades e infracciones administrativas tras el incendio que dejó 128 víctimas

Hong Kong suspende 30 proyectos

Zelenski recompone la delegación de paz que conversará este domingo en EEUU con Witkoff y Kushner

Washington exige a Ucrania rápidas concesiones en seguridad, tras reorganizar el grupo negociador que suma figuras clave de defensa, con el fin de lograr un acuerdo parcial antes de la tradicional fecha festiva y en medio de presión europea

Zelenski recompone la delegación de

Kazajistán denuncia un ataque ucraniano contra instalaciones de una empresa petrolera kazaja en el mar Caspio

El cierre temporal de la terminal rusa Novorossiysk tras un incidente atribuido a vehículos aéreos no tripulados interrumpió el flujo de petróleo desde Asia Central, generando alarma internacional y reactivando negociaciones multilaterales para proteger infraestructuras sensibles ante nuevas amenazas

Kazajistán denuncia un ataque ucraniano

Al menos cuatro muertos y diez heridos tras un tiroteo en el norte de California (EEUU)

Familias reunidas por el fin de semana de Acción de Gracias vivieron momentos de pánico tras el ingreso de un tirador en un restaurante, situación que llevó a intensos operativos policiales, búsqueda del responsable y llamados oficiales a la colaboración ciudadana

Al menos cuatro muertos y

Elevan a 159 las víctimas mortales por las inundaciones en Sri Lanka

Casi 150 personas siguen sin ser localizadas tras el impacto del ciclón Ditwah en Sri Lanka, donde hospitales colapsados, escasez de insumos y desplazamientos masivos agravan una crisis humanitaria que afecta a más de 830.000 habitantes

Elevan a 159 las víctimas