VARSOVIA, Polonia (AP) — Polonia desmanteló el jueves cuatro monumentos de la época comunista a los soldados del Ejército Rojo en un renovado esfuerzo por retirar los símbolos de la dominación de Moscú tras la Segunda Guerra Mundial y reforzar su condena a la guerra del Kremlin en la vecina Ucrania.
Los operarios emplearon taladros y maquinaria pesada para destruir los monumentos de 1945 en cuatro puntos distintos del país, la mayoría de ellos en forma de obeliscos de concreto.
El responsable del Instituto de la Memoria Nacional, Karol Nawrocki, quien pidió la retirada de las obras, afirmó que representaban a un sistema culpable de esclavizar y asesinar a su propio pueblo y a otras naciones, incluyendo a los polacos.
“Este es un monumento a la desgracia, un monumento al desprecio de los vencedores sobre las víctimas", afirmó Nawrocki en Glubczyce, en el sur del país, mientras los trabajadores se preparaban para desmontar la pieza de la cuidad.
“Los soviéticos no trajeron la liberación sino el cautiverio de Polonia", agregó Nawrocki en un emotivo discurso.
Se llevaron a cabo operaciones similares en Byczynam, en el suroeste; en Bobolice, en el noroeste, y en las inmediaciones de Staszow, en el sur.
Desde la caída del régimen comunista en 1989, Polonia ha tomado medidas para retirar de lugares públicos los símbolos de la dominación soviética, sacando monumentos y placas. La iniciativa no afecta ni a cementerios ni a lugares de enterramiento.
Últimas Noticias
Sindicatos denuncian 55 trabajadores públicos suspendidos de empleo tras asistir a un curso sobre diversidad
Más de 55 empleados del Departamento de Educación estadounidense suspendidos tras participar en un curso de diversidad; surge preocupación sobre posibles despidos y recortes en la plantilla gubernamental
