BANGKOK (AP) — Tailandia permitirá el aborto hasta la 20ma semana de embarazo bajo las nuevas normas del Ministerio de Salud, anunció un vocero del gobierno el martes.
Las normas, publicadas el lunes en la Gaceta Real y que entran en vigencia el 26 de octubre, liberalizan las condiciones de una ley vigente desde febrero que permitían la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas.
La Corte Constitucional anuló en febrero las cláusulas del Código Penal que prohibían el aborto al declarar que violaban la igualdad de derechos de hombres y mujeres y los derechos a la vida y libertad.
Bajo las nuevas normas, las mujeres que solicitan abortos entre la 12ma y la 20ma semana deben recibir la aprobación de un médico autorizado. Hasta la 12ma semana, la mujer puede por su cuenta solicitar el procedimiento en una institución médica. Después de la 20ma semana, el embarazo debe llegar a término.
El aborto hasta la 12ma semana se legalizó en febrero de 2021 mediante enmiendas al Código Penal. Previamente estaba prohibido, salvo en caso de peligro para la salud física o mental de la madre, la mujer fuera menor de 15 años, el embarazo fuera fruto de violación o incesto o el feto presentara discapacidades o deformaciones graves.
La vocera del gobierno, Traisulee Traisoranakul, dijo que las consultas en el segundo trimestre deben basarse en la franqueza y la consideración, sin juzgar la conducta ni las decisiones de la mujer, y que la decisión de abortar o no se realice “sin prejuicios ni presiones y con respeto por la intimidad”.
Últimas Noticias
Trump invita a Sheinbaum a regresar a Washington para otra reunión
Congresista Adelita Grijalva denuncia que le rociaron gas en operativo en negocio latino
El sindicato de Hollywood pide que la fusión entre Netflix y Warner Bros traiga más empleo
AMP.Disciplina impone el cierre parcial del Sánchez-Pizjuán durante tres partidos tras los incidentes del derbi
La federación exigió al Sevilla FC identificar en 24 horas las áreas desde donde se lanzaron objetos, medidas que acompañan la clausura parcial del estadio y sanciones económicas, en medio de recursos interpuestos por la entidad andaluza ante los organismos competentes
