Islas Salomón descarta albergar una base militar extranjera porque lo convertiría en blanco de "ataques militares", declaró este jueves el primer ministro Manasseh Sogavare.
El gobernante abordó el tema en la cumbre del Foro de Islas del Pacífico, el primer encuentro del bloque desde que su país firmó un acuerdo de seguridad con China, cuyos detalles no se han dado a conocer.
El pacto de seguridad entre China e Islas Salomón causó preocupación en el Pacífico por la posibilidad de que Pekín tenga una presencia militar permanente en el país, lo cual ha sido negado por ambas naciones.
Establecer una base militar extranjera en Islas Salomón convertiría al país en "un enemigo" en el Pacífico, declaró Sogavare a la red RNZ Pacific.
Una base "también convertiría a nuestro país y nuestro pueblo en blancos de potenciales ataques militares, y el gobierno de Islas Salomón nunca permitirá que nuestro país y pueblo sean blancos militares", afirmó.
El gobernante dio garantías similares el miércoles cuando se reunió con el nuevo primer ministro australiano, Anthony Albanese.
mmc/djw/dva/mas/atm
Últimas Noticias
EEUU limita la circulación de la delegación iraní presente en Nueva York para la Asamblea General de la ONU

Sánchez reafirma ante Guterres el papel de España como "pilar del multilateralismo"

El Supremo brasileño y su juez De Moraes rechazan las sanciones de EEUU contra la esposa del magistrado
