SREBRENICA, Bosnia-Herzegovina (AP) — Cincuenta víctimas recién identificadas fueron honradas y enterradas de nuevo el lunes en Bosnia cuando miles se reunieron para conmemorar el aniversario de la masacre de Srebrenica de 1995, el único genocidio reconocido en Europa desde el Holocausto.
Veintisiete años después del brutal genocidio, los restos de 47 hombres y tres adolescentes fueron enterrados en un cementerio conmemorativo a la entrada de Srebrenica, uniéndose a más de otras 6.600 víctimas de la masacre que ya fueron enterradas allí.
Idriz Mustafic asistió al funeral colectivo para enterrar los restos parciales de su hijo, Salim. Tenía 16 años cuando lo mataron en Srebrenica en julio de 1995 al intentar huir de la ciudad durante la invasión de las fuerzas serbobosnias en los últimos meses de la guerra de Bosnia de 1992-1995.
“A mi hijo mayor, Enis, también lo mataron. Lo enterramos en 2005. Ahora estoy enterrando a Salim”, dijo Mustafic.
“(Los expertos forenses) no han encontrado su cráneo, (pero) mi esposa tuvo cáncer y tuvo que someterse a una cirugía, simplemente no podíamos esperar más para enterrar los huesos que encontramos, para al menos saber dónde están sus tumbas”. añadió.
Los asesinatos de Srebrenica fueron el crescendo sangriento de la guerra de Bosnia, que se produjo cuando la desintegración de Yugoslavia desató pasiones nacionalistas y ambiciones territoriales que enfrentaron a los serbobosnios contra las otras dos facciones étnicas principales del país —los croatas y los bosnios.
En julio de 1995, los serbios de Bosnia invadieron un refugio seguro protegido por Naciones Unidas en Srebrenica. Separaron al menos a 8.000 hombres y niños bosnios de sus esposas, madres y hermanas, los persiguieron por los bosques en los alrededores de la ciudad del este y los mataron.
Luego, los perpetradores arrojaron los cadáveres de sus víctimas a fosas comunes hechas apresuradamente, que luego excavaron con excavadoras, esparciendo los restos entre otros lugares de entierro para ocultar la evidencia de sus crímenes de guerra. Durante el proceso, los restos a medio descomponer fueron desgarrados. Partes de cadáveres todavía se encuentran en fosas comunes alrededor de Srebrenica y se están reuniendo e identificando mediante un minucioso análisis de ADN.
Una vez que los restos son identificados, se devuelven a sus familiares y son enterrados de nuevo en el centro conmemorativo y el cementerio en las afueras de Srebrenica cada 11 de julio, el aniversario del día en que comenzó la matanza en 1995.
Últimas Noticias
Bélgica se suma a los países que sí participarán en Eurovisión, frente a España, Eslovenia, Países Bajos e Irlanda
La emisora francófona RTBF confirma la presencia belga en el certamen de 2026 tras la votación que mantiene a Israel, defendiendo la independencia informativa y el valor democrático de la cultura mientras otros países europeos optan por no acudir

El Ejército de EEUU felicita a Siria por desarticular una red de contrabando de armas para Hezbolá
Estados Unidos reconoce públicamente el papel de las autoridades sirias en la interrupción de rutas ilícitas hacia grupos armados extranjeros, destacando la importancia de la colaboración regional para frenar el flujo de armamento y contener la influencia de milicias en Oriente Próximo

LaLiga afirma que conclusiones de sentencia del Tribunal Supremo "no" son "extrapolables" a la nueva normativa
La organización subraya que la sentencia judicial afecta a normativas y situaciones del pasado, recalca que las reglas vigentes han cambiado tras la reforma de 2022 y sostiene que el entorno legal actual es completamente distinto

Integra CEE destaca el papel de todos los agentes de la sociedad en el puzle de la inclusión en 'Cada pieza cuenta'
La organización lanza una campaña nacional que involucra a ciudadanos, empresas, instituciones sociales y autoridades, promoviendo empatía y colaboración para impulsar la participación plena de personas con discapacidad en el ámbito laboral y visibilizar la importancia de la diversidad

La UE considera "un paso importante" la firma del pacto de paz entre RDC y Ruanda pero pide un alto el fuego
Washington se convirtió en escenario clave para el acuerdo impulsado por Estados Unidos donde República Democrática del Congo y Ruanda sellaron compromisos de paz, mientras la comunidad internacional reclama el cese inmediato de la violencia tras meses de crisis humanitaria e inestabilidad
