El presidente de la Unión Africana (UA) y de Senegal, Macky Sall, afirmó el viernes salir "tranquilo" de su reunión con el presidente ruso Vladimir Putin, después de haber evocado el riesgo de una crisis alimentaria en África por la ofensiva rusa en Ucrania.
"Salimos de aquí muy tranquilos y felices por nuestra conversación", declaró Sall a los periodistas tras una reunión de tres horas en Sochi (sur de Rusia).
El presidente de la UA encontró a Putin "comprometido y consciente de que la crisis y las sanciones crean serios problemas en las economías más débiles, como las africanas", añadió.
Poco antes de su encuentro, Sall había pedido a Putin que tomara "conciencia" de que los países africanos son "víctimas" del conflicto en Ucrania, por la posible crisis alimentaria mundial.
Las Naciones Unidas temen un "huracán de hambrunas", ya que los barcos de grano no pudieron salir de los puertos ucranianos por el conflicto, y que esta crisis afecta sobre todo con los países de África, que importan más de la mitad de su trigo de Ucrania y Rusia.
Esto situó el precio de los cereales y los aceites por encima de los alcanzados en la primavera árabe en 2011 y en las revueltas del hambre en todo el mundo en 2008.
Sall señaló que los Estados de África sufren las consecuencias de la ofensiva rusa en Ucrania a pesar de que "la mayoría de los países africanos evitaron condenar a Rusia" en las dos votaciones en la ONU.
Además, Sall explicó que la tensión alimentaria provocada por el conflicto se vio agravada por las sanciones de las potencias occidentales que afectan a la cadena logística, comercial y financiera de Rusia.
Según el presidente senegalés, estas provocaron que África "no tenga acceso a los cereales que vienen de Rusia, ni a sus fertilizantes". Por lo que pidió que el sector alimentario quede "fuera de las sanciones".
bur/jhd/grp/eg
Últimas Noticias
La dieta puede influir directamente en el envejecimiento cerebral, según un estudio
Trump exige eliminar la obligatoriedad de presentar resultados empresariales cada tres meses

Trump amenaza con quitar fondos a Nueva York tras el apoyo de la gobernadora Hochul al alcaldable Zohran Mamdani

Samuel Umtiti anuncia su retirada a los 31 años

Elevan a más de 100 los muertos en un ataque de un grupo vinculado a Estado Islámico en el este de RDC
