Miles de personas se manifestaron en Letonia el viernes para pedir la demolición de un monumento de la época soviética que se ha convertido en punto de encuentro para los partidarios del Kremlin en este país báltico.
"Estos monumentos que conmemoran regímenes opresivos son una forma de contaminación. No para el medioambiente, sino para nuestras cabezas y mentes", dijo a AFP Girts Kalnins, que organizó la protesta junto a este memorial soviético.
Los manifestantes, unos 10.000 según medios locales, mostraron pancartas con lemas como "Respalden a Ucrania" o "Nuestra tierra, nuestras reglas" y ondearon banderas letonas y ucranianas.
El monumento, de 79 metros de alto, fue erigido como un memorial de la Segunda Guerra Mundial en 1985, cuando Letonia todavía formaba parte de la Unión Soviética.
Cada año, miles de personas de etnia rusa en Letonia, que representan un 30% de la población, se congregan el 9 de mayo en este monumento para recordar la victoria soviética sobre la Alemania nazi en 1945.
"Con las décadas, el monumento ha pasado de ser un memorial de guerra a ser un lugar de encuentro para quienes justifican los crímenes de guerra rusos en Ucrania", protestó Martins Krusts, un economista.
Para muchos letones, el fin de la Segunda Guerra Mundial supuso el inicio de la ocupación soviética que duró hasta 1991.
Ahora, Letonia, como los otros dos países bálticos Lituania y Estonia, forman parte de la Unión Europea y de la OTAN.
ila/dt/dbh/dl
Últimas Noticias
La IA multiplica por cuatro la velocidad de los ciberataques y sitúa la identidad en el centro de las brechas
CESM cifra entre el 85 y 90% el seguimiento de la primera jornada de huelga nacional por un Estatuto médico
El paro de médicos y facultativos por un marco legal propio logró una amplia adhesión en hospitales y centros de salud según cifras sindicales, mientras representantes califican de excesivas las restricciones impuestas y anuncian acciones legales contra servicios mínimos

Rusia anuncia avances en Ucrania con la toma de dos localidades en las provincias de Sumi y Zaporiyia

Igualdad recaba datos del presunto crimen machista de una mujer y su hija en Xilxes (Castellón)

Tiger Woods no ha descartado aún estar en el Masters y sigue trabajando para intentar volver "al máximo nivel"
