El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el domingo a los países ricos que "pasen a los actos" frente a la emergencia climática mundial, y que cumplan con sus promesas de ayuda financiera a los países en desarrollo.
"Es hora de pasar a los actos. Es hora de cumplir la promesa de los 100 mil millones de dólares al año de París", declaró Guterres en Dakar (capital de Senegal), en referencia al compromiso que tomaron los países desarrollados, pero que todavía no han cumplido, de destinar esta cantidad a los países del hemisferio Sur a partir de 2020, para ayudarles a financiar la transición ecológica y las consecuencias del calentamiento global.
Guterres hizo esta declaración después de haberse reunido con el jefe del Estado senegalés, Macky Sall, en el primer día de su gira regional, que le llevará también a Níger y Nigeria.
"La emergencia climática [...] aumenta los problemas de seguridad", declaró Guterres, en una región del mundo muy tocada por los golpes de Estado militares que, desde 2020, se vivieron en Malí, Guinea y Burkina Faso.
"Los países africanos, que no son responsables [del cambio climático], son a menudo las primeras víctimas", explicó el líder de la ONU, que considera "esencial que la mitad de la financiación climática esté dedicada a programas de adaptación y resiliencia para ayudar a las comunidades vulnerables".
La promesa de 100 mil millones de dólares al año a partir de 2020 se logró durante la cumbre internacional del clima de París, en 2015.
El diplomático portugués también llamó a las juntas militares que gobiernan en Burkina Faso, Guinea y Mali a propiciar un rápido retorno al mando civil.
Guterres dijo que acordó con Sall mantener las conversaciones con las autoridades de facto de esos tres países para alcanzar una rápida vuelta al "orden constitucional".
Los tres países africanos, que luchan con una insurgencia yihadista en la región del Sahel, tuvieron recientes golpes militares.
Malí lo tuvo en agosto de 2020 y mayo de 2021, Guinea en septiembre de 2021 y Burkina Faso en enero de 2022.
Sall preside actualmente el bloque de países del África Occidental ECOWAS, que suspendió la participación de los tres países.
ECOWAS impuso fuertes sanciones contra Malí en enero luego de que el régimen rechazó un rápido regreso al mando civil y amenazó con sanciones similares contra Guinea y Burquina Faso si no realizan una transición al gobierno civil en un plazo "razonable".
mj/grp/llu/mas/dl
Últimas Noticias
Meloni quiere que los 285.000 millones en oro del Banco de Italia sean declarados "propiedad del pueblo"

Mogherini y el exnúmero dos de Borrell, detenidos por supuesto fraude de fondos europeos, según medios belgas

Las inundaciones de Sri Lanka dejan ya casi 340 muertos y más de un millón de afectados
El ciclón 'Ditwah' provoca una emergencia nacional en Sri Lanka, con decenas de desaparecidos, evacuaciones masivas, servicios de tren suspendidos, hospitales en alerta y un llamado urgente a donar sangre debido al aumento de víctimas y heridos

El presidente de Polonia acaba suspendiendo su encuentro con Orbán tras las críticas de Tusk
Tras una intensa controversia política, el jefe de Estado polaco canceló la sesión planificada con su par húngaro, según confirmó su entorno, en medio de fuertes presiones del ejecutivo y tensiones por la postura ante el conflicto en Ucrania

La Infanta Elena visita el Mercadillo Aladina
Numerosas familias y voluntarios se unieron en una jornada solidaria organizada por la Fundación Aladina para ayudar a menores con cáncer, destacando la presencia de figuras institucionales y el compromiso de la sociedad en la lucha contra esta enfermedad
