BRUSELAS (AP) — El director de la agencia fronteriza de la Unión Europea renunció el viernes, anunció el ejecutivo del bloque, luego de señalamientos de la prensa de que su agencia estuvo involucrada en impedir ilegalmente el ingreso de migrantes que intentaban llegar a Europa.
Se considera que el acto de impedir por la fuerza el ingreso a un país de personas que buscan asilo infringe los acuerdos internacionales de protección a refugiados, bajo los cuales las personas no deben ser expulsadas ni regresadas a un país donde su vida y seguridad podrían correr peligro debido a su raza, religión, nacionalidad o por ser miembros de un grupo político o social.
La Comisión de la UE indicó que “toma nota de la renuncia” del director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, después de un día de conjeturas sobre su destino. El anuncio se hizo después de que la junta de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) se reuniera para considerar si aceptaba su oferta de dimisión.
Leggeri, quien desde hace meses enfrentaba presiones crecientes para que renunciara, presentó su dimisión al día siguiente de que una investigación periodística insinuara que la base de datos de Frontex registró incidentes de impedimento ilegal de ingreso en el mar Egeo como “prevención de partida”.
Leggeri había negado haber actuado incorrectamente.
El año pasado, la organización antifraudes de la UE, OLAF, inició una investigación sobre Frontex ante denuncias de acoso, abuso e impedimento del ingreso de migrantes.
El vocero del Ministerio del Interior de Alemania, Maximilian Kall, dijo que la sustitución de Leggeri será una ocasión para un “nuevo comienzo” en la agencia.
“Ofrece la posibilidad de resolver por completo las acusaciones, generar transparencia total y asegurar que todas las misiones de Frontex ocurran en completa conformidad con la ley europea”, afirmó.
La Comisión agregó que “Frontex realiza una tarea críticamente importante para apoyar a estados miembros, gestionar las fronteras externas comunes de la Unión Europea y mantener los derechos fundamentales al hacerlo”.
Leggeri estaba al frente de Frontex desde 2015, cuando más de 1 millón de personas, muchos de ellos refugiados que huían de la guerra en Siria, entraron al bloque.
Según la investigación conjunta realizada por Lighthouse Reports, Der Spiegel, SRF Rundschau, Republik y Le Monde, la agencia fronteriza de la UE estuvo involucrada en la intercepción de al menos 957 personas en busca de asilo en el mar Egeo entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.
___
Jordans reportó desde Berlín. Raf Casert contribuyó desde Bruselas.
Últimas Noticias
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico, agradece su indulto a Trump

El 93,9% de personas bajo el umbral de la pobreza no percibe rentas mínimas de inserción de las CCAA, según informe
Solo el 6,1% de quienes atraviesan situaciones vulnerables accede a ayudas autonómicas, según un informe que denuncia la disminución de beneficiarios y el recorte del gasto en la mayoría de regiones en los últimos tres años

Eugenia Martínez de Irujo da la última hora de su hermano Cayetano tras cancelar su luna de miel por problemas de salud
Tras semanas marcadas por la preocupación tras una operación complicada y una infección posterior, fuentes cercanas informan que la recuperación progresa favorablamente, aunque la familia ha debido adaptar celebraciones y cancelar compromisos tradicionales debido al estado clínico de Cayetano

El Ejército de Israel mata al autor de un atropello con fuga que hirió a un militar cerca de Hebrón
Fuerzas israelíes localizaron y abatieron al sospechoso tras un fuerte dispositivo de seguridad, mientras autoridades justificaron el uso de la fuerza y dirigentes palestinos calificaron el operativo como prolongación de políticas represivas israelíes en Cisjordania
Bolivia elimina la necesidad de visados para ocho países, incluidos EEUU e Israel
Ante la baja afluencia de visitantes en comparación con países vecinos y tras el reclamo de empresarios turísticos, el gobierno boliviano derogó restricciones al ingreso de ciudadanos de ocho Estados con el objetivo de revitalizar el sector y captar divisas extranjeras
