TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — Un juez federal anuló el jueves partes de una ley electoral aprobada en Florida el año pasado, citando lo que calificó como intentos de los republicanos de suprimir el voto de las personas negras.
La ley endureció las reglas sobre boletas enviadas por correo, buzones y otros métodos de elección popular, cambios que dificultaron las cosas para los votantes negros que, en general, tienen más desventajas socioeconómicas que los votantes blancos, escribió en su fallo el juez federal de distrito, Mark Walker.
“Durante los últimos 20 años, la mayoría en la legislatura de Florida ha atacado los derechos de voto de sus electores negros”, agregó Walker.
La legislatura de Florida, donde los republicanos son mayoría, se unió a otras en todo el país para aprobar reformas electorales después de que el expresidente republicano Donald Trump afirmara sin pruebas que le robaron las elecciones de 2020. Los demócratas han calificado tales reformas como un intento partidista de mantener a algunos votantes alejados de las urnas.
Gran parte del debate se centró en el voto por correo postal, cómo se recolectan y devuelven las boletas.
La oficina del gobernador republicano Ron DeSantis, que dio prioridad al proyecto, no respondió a una solicitud de comentarios.
DeSantis ha dicho anteriormente que confía en ganar cualquier apelación. El caso iría a la Corte de Apelaciones en Atlanta, Georgia, que se considera muy conservadora.
Últimas Noticias
El presidente de Sudáfrica suspende al ministro de Policía ante acusaciones de corrupción

Trump espera un acuerdo de alto el fuego en Gaza esta semana

El Senado de EEUU pide despidos y más sanciones en el Servicio Secreto tras un año del ataque a Trump en Butler

Jordi Cruz y Rebecca Lima dan la bienvenida a su segundo hijo, Nico

El Rey Juan Carlos I disfruta de las regatas en Sanxenxo
