ROMA (AP) — Una corte de apelaciones del Vaticano ratificó las condenas de dos exgerentes del banco del Vaticano y les ordenó devolver unos 40 millones de euros perdidos en malas inversiones hace más de una década.
La corte había condenado a Paolo Cipriani y Massimo Tulli en 2018 y los había hallado responsables por su mala administración. Los dos renunciaron en 2013.
El Instituto de Obras Religiosas, como se llama el banco, dijo en un comunicado el viernes que la corte de apelaciones del Vaticano rechazó totalmente los recursos legales presentados a nombre de los exgerentes.
El banco, famoso durante años como paraíso fiscal offshore, ha estado sometido a un prolongado proceso de reforma para que deje de ser fuente de escándalos para la Santa Sede.
El Instituto de Obras Religiosas, que no está abierto al público, provee servicios financieros a empleados del Vaticano, diplomáticos, órdenes religiosas y las embajadas de ultramar de la Santa Sede.
El año pasado, la corte halló culpable al predecesor de Cipriani y a Tulli en otro juicio. Halló culpables a Angelo Caloia y su abogado de malversación de fondos en una venta de propiedades del Vaticano.
La corte los condenó a nueve años de prisión. Caloia y su abogado han apelado.
Últimas Noticias
Alemania dice que la propuesta de Trump para Gaza es "una oportunidad única para terminar la horrible guerra"

El consejo de Banco Sabadell comunicará este martes su decisión sobre la mejora de la OPA de BBVA

Lluvias y tormentas activan avisos en Baleares, Murcia y C. Valenciana, con precipitaciones máximas de 140 l/m2

Feijóo ve "realista" el plan de Trump para Gaza y cree que sin Hamás y sin anexiones "un futuro de paz es posible"

Alessandro Lequio anuncia demanda contra Sonia Moldes: "Lo serio se responde donde corresponde"
