GINEBRA (AP) — La FIFA finalmente impondrá limitaciones en la cantidad de jugadores que los clubes podrán ceder, dos años después que la nueva reglamentación fue frenada por la pandemia.
Los cambios que la FIFA reveló el jueves tienen como intención impedir la acumulación de jugadores por parte de los clubes más ricos, fomentar el desarrollo de su talento y promover el equilibrio competitivo en el fútbol.
Sin embargo, el nuevo marco regulatorio que entrará en vigencia en julio tiene un alcance limitado. Los jugadores menores de 21 años quedarán al margen de las regulaciones de la FIFA y se necesitará de la cooperación de la federaciones nacionales para establecer un mecanismo de cesiones propio.
LÍMITE DE OCHO CEDIDOS
Los clubes tendrán un límite de ocho jugadores que podrán incorporar mediante cesiones y otros ocho que podrán desprenderse con un préstamo durante la temporada 2022-23.
La cantidad se reducirá a siete en la temporada posterior y a seis en la temporada tras el 1 de julio de 2024.
Otro requisito es un límite a la cantidad de cesiones que los clubes podrán concretar con un socio predilecto en otro país: no podrán ceder o recibir un máximo de tres jugadores durante un determinado en cualquier momento de una temporada.
Los acuerdos a corto plazo también quedaron vetados. La duración mínima de la cesión cubrirá el intervalo transcurrido entre dos periodos de inscripción — típicamente la ventana de enero y junio-agosto durante receso del verano europeo — y una duración máxima de un año.
El ceder a un jugador que ya esté cedido a un tercer club quedará prohibido.
EXEPCIONES
La FIFA informó que los jugadores Sub21 y los formados por el propio club estarán exentos de las limitaciones.
Ello implica que un club con una academia repleta de jugadores, como la del campeón europeo Chelsea, podría ceder a una cantidad sin restricciones de adolescentes a donde quiera.
EL OBJETIVO
La FIFA lleva trabajando desde 2017 en procura de modernizar y poner orden en el mercado de transferencias, uno que involucra a miles de acuerdos y con un valor de miles de millones de dólares cada temporada.
Uno de los temores es que los clubes ricos que acumulan muchos futbolistas puedan reducir el talento disponibles e impedir que sus rivales más modestos puedan recurrir a cesiones.
La FIFA propuso las nuevas limitaciones del sistema de transferencias en 2020 e iban a entrar en vigencia ese mismo año, con un periodo de transición de tres temporada. La pandemia lo frenó.
El jueves, la FIFA dijo que la propuesta será sometida a la próxima reunión de su Consejo, probablemente en marzo, para así entrar en vigencia desde el 1 de julio.
Últimas Noticias
Ucrania apunta que las negociaciones con EEUU y Rusia se enfocan en "cuestiones prácticas"
Altos funcionarios de Kiev califican el diálogo en Ginebra como productivo al centrarse en métodos de resolución y alternativas concretas, mientras Estados Unidos y Rusia muestran voluntad de colaboración, aunque sin avances específicos que permitan anticipar acuerdos inmediatos

María Costa, sobre Ana Alonso: "En la pista somos rivales, por mucho que fuera seamos amigas"
El esquiador catalán señala que los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d'Ampezzo 2026 supondrán un gran desafío, destaca a varias oponentes internacionales y resalta la competitividad pese a la amistad con la representante andaluza

El Congreso tumba la ley de Vox para prohibir el burka, sólo apoyada por el PP y UPN
La Cámara baja descarta la tramitación de la propuesta impulsada por Vox para vetar el velo integral tras un intenso debate marcado por severos reproches de discriminación, feminismo y racismo por parte de la oposición a la formación ultraderechista

Italia convoca al embajador de Irán después de que un diputado iraní rompiera una foto del presidente italiano
Autoridades italianas tomaron medidas tras el gesto provocador de un legislador iraní en Teherán, quien destruyó la imagen del jefe de Estado europeo en respuesta a acciones similares de una parlamentaria comunitaria la semana anterior

Macron y Modi elevan la alianza estratégica en su cumbre en Bombay
Tras una reunión en Bombay, los mandatarios de Francia e India acordaron fortalecer su cooperación en sectores clave como tecnología, defensa y energía, mientras anuncian nuevos mecanismos para impulsar la innovación, intercambios educativos e inversiones entre ambas naciones
