Ministro chino de Exteriores inicia gira africana en Eritrea

Guardar

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, llegó el martes a Eritrea, uno de los países más cerrados del mundo, en la primera etapa de una gira por África.

Su visita se produce después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajara a África en noviembre, con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia china en ese continente.

Wang se reunirá el miércoles con el presidente eritreo Isaias Afwerki y el ministro de Asuntos Exteriores Osman Saleh, indicó el Ministerio eritreo de la Información en un comunicado.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró el mes pasado que el viaje de Wang tenía como objetivo profundizar la cooperación con los países africanos y apoyarlos "en la derrota de la pandemia y en la pronta recuperación económica".

Para disgusto de Occidente, China ha intensificado su presencia en África, sobre todo a través de la construcción de infraestructuras.

Pekín es ahora el mayor socio comercial del continente, con relaciones comerciales directas de más de 200.000 millones de dólares en 2019, según cifras oficiales chinas.

Pero al mismo tiempo, es acusada de usar su condición de acreedor para obtener concesiones diplomáticas y comerciales. Además, se teme que esté llevando a muchos países africanos a niveles de deuda inmanejables.

Eritrea, sancionada por Estados Unidos por su implicación en el conflicto de la vecina Etiopía, se sumó en noviembre a la estrategia de inversión global de China.

Después de Eritrea, Wang viajará a Kenia y las islas Comoras antes de reunirse con los dirigentes de las Maldivas y de Sri Lanka.

txw/lc/sag/llu