DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Expertos en explosivos de la Armada de Estados Unidos creen que un “ataque con dron” fue lo que mató a dos personas a bordo de un buque petrolero frente a la costa de Omán en el Mar Arábigo el jueves por la noche, indicaron fuentes militares el sábado.
El ataque contra el buque Mercer Street representa el primero que cobra vidas después de años de atentados contra barcos comerciales en la región vinculados con las tensiones con Irán sobre su acuerdo nuclear. Aunque nadie se ha atribuido el ataque, funcionarios israelíes afirman que Teherán lanzó el dron.
Aunque Irán no reconoció directamente el ataque, éste se produjo en momentos en que Teherán parece encaminado a asumir una postura más severa hacia Occidente, cuando el país se apresta a juramentar como presidente a un protegido de línea dura del ayatolá Alí Jamenei.
El portaviones nuclear USS Ronald Reagan y el destructor de misiles teledirigidos USS Mitscher, escoltaban al Mercer Street mientras se dirigía a puerto seguro, informó la 5ta flota de la Armada estadounidense, con base en Medio Oriente, en un comunicado emitido la madrugada del sábado.
“Expertos en explosivos de la Armada estadounidense están a bordo para asegurarse de que no existe más peligro para la tripulación y están preparados para apoyar una investigación del ataque”, detalló la 5ta Flota. “La evidencia inicial apunta claramente a un ataque estilo dron”.
La declaración no explicó cómo se determinó que un ataque con dron causó los daños, aunque subrayó que sus expertos en explosivos encontraron “evidencia visual clara de que había ocurrido un ataque” a bordo del Mercer Street. El Comando Central de las fuerzas armadas estadounidenses no respondió de momento a preguntas sobre la evidencia.
El ataque con dron abrió un agujero en el puente de mando del buque, dijo un funcionario estadounidense que habló a condición de preservar el anonimato por tratarse de una pesquisa en curso.
El Mercer Street es operado por Zodiac Maritime, empresa internacional de gestión de buque con sede en Londres y parte del Zodiac Group del multimillonario israelí Eyal Ofer. La firma afirmó que el ataque mató a dos tripulantes —un británico y un rumano— que no fueron identificados por su nombre y se cree que nadie más resultó herido en el incidente.
Zodiac Maritime aseveró que el Mercer Street es propiedad japonesa.
Últimas Noticias
OTAN evita responder a amenazas de Putin de entrar en guerra con Europa y espera "más pasos" en negociaciones

Pablo Urdangarín saca su lado más cómico y divertido al margen de la inminente reaparición de su padre
En el partido más reciente del Granollers, el jugador sorprendió al público por su simpatía y buen humor en la cancha, acaparando la atención en medio del clima mediático y el silencio familiar sobre temas controversiales

Google cambia los titulares originales de noticias por otros generados con IA en Discover como parte de una prueba

El Parlamento de Venezuela anuncia una comisión para investigar presuntas ejecuciones extrajudiciales de EEUU
El jefe legislativo Jorge Rodríguez calificó como crimen de guerra la muerte de civiles en el Caribe tras acciones atribuídas a fuerzas estadounidenses, anunciando una investigación parlamentaria y apoyo institucional para familias, en medio de crecientes tensiones diplomáticas entre ambos países

La UE acuerda romper con todas las compras de gas ruso en otoño de 2027
