PHOENIX (AP) — Los latinos en Estados Unidos fueron muy afectados por la pandemia tanto en lo financiero como en lo personal, pero muchos se sienten confiados en que lo peor para ellos ha quedado atrás, según un nuevo estudio del Centro de Investigación Pew.
El estudio se basó en entrevistas efectuadas en marzo a 3.375 latinos en Estados Unidos, y fue difundido el jueves en momentos en que las infecciones de coronavirus aumentan de nuevo en el país. El estudio encontró lo que muchos han informado desde los peores momentos de la pandemia a principios de 2020: que los latinos sufrieron pérdidas de empleos y salarios, así como altas tasas de infección y muerte. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) señalaron que los latinos tenían más del doble de probabilidades de fallecer de COVID-19 que los blancos no hispanos.
Poco más de la mitad de los entrevistados dijeron que algún miembro de la familia de un amigo cercano fue hospitalizado o falleció a causa del coronavirus. Muchos de ellos trabajan en lugares donde deben interactuar con el público.
Sin embargo, alrededor de la mitad se dijeron optimistas por el futuro, y 65% consideraron que habían superado lo peor de la pandemia, un fuerte aumento comparado con el 23% de abril de 2020.
De manera notable, los latinos —en especial los que carecen de residencia legal permanente— experimentaron altas tasas de pérdidas de empleo o salario a comienzos de la pandemia, pero ya han comenzado a recuperarse. La tasa de desempleo entre los latinos alcanzó 7,3% en junio, una baja considerable comparada con la de 18,5% en abril de 2020, poco después de que comenzaran los grandes cierres de negocios.
Las latinas tuvieron la tasa de desempleo más elevada que cualquier otro grupo en abril de 2020: un pasmoso 20%. Aunque muchos latinos han comenzado a recuperarse, las latinas han tenido dificultades para lograrlo.
"La economía se está abriendo y está creciendo bastante rápido, así que posiblemente la situación financiera de los latinos esté mejorando, y sí encontramos que aproximadamente la mitad de ellos dice esperar que su situación financiera y la situación con su familia sea mejor dentro de un año a partir de ahora”, declaró Jens Manuel Kigstad, uno de los autores del estudio.
Krogstad señaló que su equipo quería saber cómo les estaba yendo a los latinos después de un año de pandemia tras haber advertido las altas tasas de desempleo y disparidades de salud en el último año.
“Los latinos en nuestra encuesta confirmaron que éste era de hecho el caso, aunque también hurgamos un poco más profundo”, afirmó.
En el estudio se encontró que los latinos habían ayudado a amigos y parientes financieramente y en otras formas, aun cuando hacían frente a sus propias penurias.
Casi dos tercios de los latinos dijeron que ayudaron o enviaron dinero a amigos, parientes u organizaciones caritativas.
Últimas Noticias
El OIEA envía equipos a evaluar la central nuclear de Chernóbil y denuncia actividad militar en la de Zaporiyia
Expertos internacionales revisan el estado del recinto de seguridad en la central afectada por un ataque con drones, mientras persisten riesgos por incidentes armados y disparos próximos a plantas ucranianas fundamentales para la estabilidad energética en la región

Rozalén llega hoy y mañana al Palacio de Festivales la obra teatral dedicada a Chavela Vargas
La producción sobre la icónica cantante mexicana agotó entradas en tiempo récord por la expectación generada, mientras un reducido grupo de espectadores aguarda disponibilidad gracias a la normativa que reserva parte del aforo para su adquisición inmediata

Guterres condena el golpe en Guinea Bissau e insta a los militares a restablecer "el orden constitucional"
La intervención armada forzó el exilio de Embaló y la detención de opositores, intensificando la crisis política y jurídica en Guinea Bissau, mientras la ONU y organismos regionales reclaman el retorno al sistema democrático y advierten sobre posibles repercusiones regionales

Ruanda acusa al Gobierno de RDC de rehuir sus responsabilidades en el conflicto en el este del país
La delegación ruandesa señaló en la cumbre de Doha que, ante la falta de reformas y la ausencia de un control estatal efectivo en la RDC, la emergencia humanitaria y la inseguridad persisten sin soluciones sostenibles ni avances en la protección civil

Elevan a 159 las víctimas mortales por las inundaciones en Sri Lanka
