NUEVA YORK (AP) — La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, denunció el martes que este año “millones de familias simplemente no serán capaces de alimentarse" en Honduras, Guatemala y El Salvador y por lo tanto pidió “hacer más” para acabar con las condiciones de pobreza de los centroamericanos.
“Eso es una crisis humanitaria. Y cuando nuestro amigos y vecinos están en crisis les ayudamos”, dijo Thomas-Greenfield en un foro de la ONU sobre la situación que viven los tres países, desde dónde miles de personas huyen hacia el norte para dejar atrás situaciones de violencia y pobreza.
La embajadora pidió apoyo a la comunidad internacional para sacar adelante a los países del llamado Triángulo Norte. Dijo que tradicionalmente los programas de ayuda al Hemisferio Oeste ha sido poco financiados en comparación con programas de emergencia para otras regiones y que llegó el momento de que distintos estados, la ONU, bancos multilaterales y el sector privado enfoquen su atención en Centroamérica y fomenten el desarrollo.
“Tal y como dijo la vicepresidenta (Kamala) Harris, a menudo a la gente de esta región la impulsa la esperanza. La esperanza de que el cambio es posible, de que la vida puede ser mejor, de que la humanidad superará a la crueldad y el sufrimiento”, dijo Thomas-Greenfield en el foro virtual. “Hoy hacemos un llamado a la solidaridad. Pedimos apoyo para llevar esperanza y ayuda a personas vulnerables en Guatemala, El Salvador y Honduras”.
La pobreza en la zona ha aumentado debido a la pandemia del COVID-19 y debido al azote el año pasado de huracanes como Eta e Iota, que devastaron zonas enteras de estos países. La situación ha forzado a miles de familias y niños a viajar a la frontera con Estados Unidos, aumentando la presión sobre el presidente estadounidense Joe Biden.
El vicesecretario general para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Mark Lowcock, dijo en la conferencia que 10 millones de personas en Guatemala, Honduras y El Salvador necesitan “ayuda humanitaria”.
“La desigualdad y el desempleo están en aumento, empujando a millones de personas en los tres países hacia la pobreza y eliminando el progreso logrado en los últimos 15 años”, dijo Lowcock.
Hace meses varias agencias humanitarias hicieron un llamado para recaudar 90 millones de dólares: se ha llegado a un 56% de ese monto, dijo el funcionario. De ese dinero, nueve millones fueron puestos por un fondo de emergencia de la ONU y otros 12 los puso la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
En la conferencia, organizada por la misión de Estados Unidos ante la ONU y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, también participaron los embajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México ante la ONU, además de Antonio Vitorino, director de la Organización Internacional para las Migraciones.
Últimas Noticias
La cena de Acción de Gracias se abarata por tercer año consecutivo y baja un 13,8% desde el récord de 2022
El costo de la tradicional reunión familiar en Estados Unidos se reduce por tercer año, impulsado por una fuerte rebaja en el precio del pavo y descuentos en la mitad de los ingredientes habituales del menú, según la AFBF

Frío, viento y oleaje activan hoy los avisos en cinco provincias, con temperaturas mínimas de hasta -3ºC
Las previsiones para este jueves advierten bajas temperaturas en varias regiones, con valores por debajo de cero en Teruel, Palencia, León, Lleida y Huesca, además de alertas por ráfagas intensas y mala mar en distintos puntos del país

La gripe se adelanta en España y "acelera" su transmisión por la zona norte: vacunarse es la principal medida preventiva

Al menos seis muertos por un corrimiento de tierras en la Polinesia francesa
La compraventa de viviendas crece un 5% en septiembre, hasta las 58.845 unidades, según los notarios
El volumen de operaciones inmobiliarias mostró un repunte mensual en septiembre de 2025, acompañado por una subida destacada de los préstamos para adquisición de vivienda y un incremento interanual del precio medio por metro cuadrado en buena parte del país
