Alrededor de 30.000 refugiados rohinyás que huyeron de un incendio mortal en los campamentos de Bangladés regresaron el jueves a sus refugios calcinados, tratando de reconstruir sus hogares improvisados mientras otros buscaban a sus familiares desaparecidos, informaron funcionarios y grupos de ayuda.
Los asentamientos en el sureste de Bangladés, donde viven casi un millón de personas de la minoría musulmana procedente de Myanmar -muchas de las cuales escaparon de una represión militar en 2017-, se vieron afectados por un gran incendio el lunes que dejó al menos 15 muertos y casi 50.000 personas sin hogar.
"Les hemos proporcionado materiales como bambú, lonas, alfombras para el suelo, cuerdas y utensilios", dijo a la AFP el comisionado de refugiados de Bangladés, Shah Rezwan Hayat, sobre los rohinyás que regresaron tras buscar refugio en otros campamentos.
Hayat precisó que funcionarios del gobierno y trabajadores humanitarios, incluso de las Naciones Unidas, estaban ayudando a los refugiados a retirar los refugios destruidos y a construir otros temporales.
Algunos rohinyás y sus hijos buscaban en lugares ennegrecidos sus preciadas joyas de oro.
"Tras el incendio, mi familia se dispersó. Tardamos horas en saber quién se había ido dónde", explicó a la AFP Nur Syed, de 42 años, padre de ocho hijos, en uno de los campamentos afectados por el fuego.
Las autoridades de Bangladés niegan las afirmaciones de la ONU sobre la desaparición de unos 400 refugiados.
Sin embargo, un funcionario de una agencia de ayuda internacional, que pidió permanecer en el anonimato, dijo a la AFP el jueves que "al menos 20 familias se dirigieron a nosotros con afirmaciones de que sus hijos u otros miembros de la familia seguían sin aparecer".
Hayat había dicho el miércoles que los resultados preliminares sugerían que el fuego se originó en una estufa en un refugio y luego se extendió rápidamente debido al fuerte viento y a las bombonas de gas de cocina.
sam-sa/grk/axn/mab/eg
Últimas Noticias
Las inundaciones en Indonesia dejan ya más de 250 muertos y más de 250 desaparecidos
Las lluvias torrenciales intensifican la emergencia en Sumatra, donde la cifra oficial de víctimas crece cada día y miles de familias buscan refugio tras el desbordamiento de ríos que ha dejado centenares de viviendas bajo el agua

Carmen Borrego, feliz por las Navidades que se presentan en el clan Campos
Cerca de las fiestas, la colaboradora se mostró ilusionada afirmando que este año espera celebraciones tranquilas y unidas en su círculo familiar, sin disputas recientes y con especial entusiasmo por la presencia de los más jóvenes en casa

Termina con éxito la evacuación del sancionado petrolero 'Kairos' en medio de nuevos ataques en el mar Negro
Equipos de rescate turcos lograron poner a salvo a los 25 tripulantes del buque tras una explosión y posterior incendio provocado por un impacto a 28 millas de la costa, mientras continúan operaciones de enfriamiento y control

Muerte un hombre tras sufrir una intoxicación por monóxido de carbono en Bustillo de la Vega (Palencia)
Los equipos de emergencia acudieron a una vivienda tras recibir un aviso nocturno, donde hallaron a un varón de 34 años sin vida y detectaron niveles elevados del gas, según informaron fuentes oficiales del Centro de Emergencias 112

El PMI manufacturero de la eurozona entra en recesión, lastrado por Alemania y Francia
