EL CAIRO (AP) — El ministro de justicia de Sudán se reunió el domingo con emisarios de la Corte Penal Internacional en Jartum para analizar maneras en que Sudán puede cooperar con los procesos relacionados con el conflicto en Darfur.
El ministro, Nasredín Abdulbari, afirmó que las autoridades sudanesas están realizando “deliberaciones internas” sobre “las mejores maneras de cooperar” con la CPI. No dio detalles.
La delegación de la CPI, que tiene 12 miembros y estuvo encabezada por el vicefiscal James Kirkpatrick Stewart, llegó a Jartum temprano el sábado. La gestión surge unos dos meses después de que el fiscal principal del tribunal, Fatou Bensouda, acusó a las autoridades interinas de Sudán de no cooperar para llevar a justicia a los culpables de atrocidades en Darfur.
El conflicto en Darfur estalló cuando rebeldes de la comunidad subsahariana de la región lanzaron una insurgencia en el 2003, denunciando la opresión del gobierno de etnia árabe en Jartum.
El entonces presidente Omar Al-Bashir respondió con una ofensiva de tierra arrasada que incluyó bombardeos aéreos y ataques de la milicia yanyauid, acusada de perpetrar miles de violaciones y asesinatos. Unas 300.000 personas perecieron y unas 2,7 millones se vieron obligadas a huir.
La CPI acusó a al-Bashir de crímenes de guerra y genocidio. El ex gobernante está detenido desde que las fuerzas militares sudanesas, bajo presión de protestas callejeras, lo depusieron en abril del 2019.
Últimas Noticias
Declarado un incendio en Lanjarón (Granada) en el paraje de La Chaparra
Un equipo de prevención de incendios mantiene labores activas para sofocar las llamas en un área rural de la Alpujarra granadina, donde la presencia de medios de extinción se ha reducido tras controlar parcialmente la situación, reportan fuentes oficiales

El vicepresidente de EEUU defiende que la operación contra Maduro ha sido legal
Tras la detención de Nicolás Maduro, JD Vance subraya que los cargos por narcoterrorismo respaldan la intervención militar, remarcando que Trump agotó vías diplomáticas y que el petróleo presuntamente sustraído debía restituirse a Estados Unidos

IU condena el ataque "ilegal, ilegítimo y criminal" de EEUU contra Venezuela y exige una reunión urgente de la ONU
El partido liderado por Antonio Maíllo califica la intervención armada estadounidense como una amenaza global, respalda al pueblo venezolano y pide a organismos internacionales tomar medidas inmediatas ante el secuestro de Nicolás Maduro y el riesgo de escalada bélica

Jamenei reconoce el malestar por la situación económica en las protestas pero advierte de una "guerra blanda"
El líder religioso iraní atribuye la reciente oleada de manifestaciones a frustraciones por la crisis financiera, pero responsabiliza a potencias extranjeras de aprovechar las tensiones internas para desestabilizar el país, haciendo un llamado a mantener la unidad
