La planta de níquel de la brasileña Vale en Nueva Caledonia, que fue cerrada debido a actos de violencia desencadenados por su venta, fue nuevamente objeto de incendios y daños, anunció el martes su dirección.
Un incendio estalló el lunes por la tarde y destruyó una reserva de neumáticos, maquinaria, oficinas administrativas y una reserva de aceite en el sitio de esta planta hidrometalúrgica de cobalto y níquel, situada en el sur del archipiélago francés.
"Estas degradaciones son organizadas, premeditadas y de extrema violencia. Son actos de sabotaje cuyo objetivo es dañar, destruir y perjudicar", dijo Vale-NC en un comunicado.
El industrial brasileño dijo que los alborotadores "huyeron tan pronto como llegaron los bomberos", mientras que la semana pasada los alborotadores habían "cortado una tubería" de agua y cavado una "trinchera" en la carretera, dificultando la intervención de los equipos de rescate.
Los incendios, que se produjeron en varios lugares, fueron controlados durante la noche y resultaron, según la seguridad civil, en la contaminación por petróleo de un río.
La planta química está detenida y se encuentra bajo la protección de la policía desde el jueves, después de haber sido atacada por activistas independentistas que se oponen a su venta a un consorcio con Trafigura, un comerciante de materias primas.
El FLNKS (Frente Socialista de Liberación Nacional Canaco), el colectivo "Usine du sud: usine pays" (Usina del sur, usina país País) y el Foro de Negociación Consuetudinaria Indígena (ICAN), rechazan esta transacción y abogan por una nacionalización de los recursos mineros.
Toda la semana pasada, este explosivo asunto ha reavivado la oposición entre los independientes y los no independentistas.
El lunes por la noche, el Ministro de Ultramar, Sébastien Lecornu, habló por videoconferencia con los funcionarios del FLNKS, quienes "le transmitieron (sus) posiciones". Un nuevo contacto debería tener lugar al final de la semana.
cw/meb/zm
Últimas Noticias
España cierra 2025 con riesgo "bajo" por la fortaleza de la demanda interna, según Coface

Gabriel Guevara, una Navidad diferente tras su éxito con la trilogía Culpables
Disfrutando el reconocimiento tras el desenlace de su reciente proyecto, el intérprete confiesa sentirse pleno, habla sobre la armonía familiar y revela el deseo de compartir estas fechas con seres queridos mientras ajusta su agenda profesional

Miles de personas inundan con banderas de España la protesta del PP en Madrid para pedir elecciones ya
Convocada tras el ingreso en prisión de José Luis Ábalos, la multitud exigió la salida del presidente y un adelanto electoral, arropada por líderes populares y figuras históricas, bajo el lema "¿Mafia o democracia?", en pleno debate por la moción de censura

El 70,2% de excedencias por cuidados recae en mujeres y 16,5% trabaja a tiempo parcial para conciliar, según un estudio
Casi la mitad de las profesionales afirman que la maternidad afecta su ascenso laboral, mientras solo uno de cada diez hombres percibe consecuencias similares, revela un estudio que alerta sobre desigualdad y obstáculos en la carrera femenina en España

Àngel Llàcer desvela cómo se encuentra tras pasar el año más duro de su vida
Después de superar una infección severa en Vietnam que lo llevó a la UCI, el presentador comparte su cambio de perspectiva y afirma que la adversidad fortaleció su carácter, enseñándole a valorar cada logro cotidiano y a cuidar los vínculos personales
