Los empleados de la planta de níquel de la minera brasileña Vale en Nueva Caledonia fueron evacuados el jueves por la tarde debido a violentos intentos de intrusión y las instalaciones fueron puestas bajo protección de las fuerzas de seguridad, dijo el Alto Comisariado de la República.
La venta de la planta de Vale en este territorio francés a un consorcio neocaledonio e internacional, en el que participa una multinacional, enfureció a los independentistas y a los caciques canacos.
"Varios intentos de intrusión tuvieron lugar en la planta industrial, que está clasificada como Seveso [de alto riesgo] (...) Las fuerzas de seguridad tuvieron que usar armas para repeler dos camionetas que iban a embestir a los gendarmes. Se volvieron a cometer degradaciones y se incendió un edificio administrativo", dijo el Alto Comisariado, la instancia que representa al Estado francés en este territorio.
Nadie resultó herido y la planta metalúrgica de cobalto y níquel, que utiliza un proceso de tratamiento con ácido sulfúrico, "ha estado en poder de las fuerzas del orden" desde media tarde, según la misma fuente.
Según la cadena de televisión Nouvelle-Calédonie la 1ére, unos 300 empleados de la planta fueron evacuados "por precaución".
cw/pc
Últimas Noticias
Bolaños admite ante Junts que la democracia española puede ser "mejorable", pero les reprende por sus críticas al TS

Observatorio Europeo Astral (ESO) firma un acuerdo para el instrumento MOSAIC en el telescopio más grande del mundo

ONG alemanas acusan a la Policía de violencia hacia los manifestantes contra el nuevo ala juvenil de AfD
Representantes de organizaciones afirman que las fuerzas de seguridad ejercieron “violencia arbitraria” durante la intervención en Giessen, mientras el abogado de activistas detenidos sostiene que la represión vulneró derechos fundamentales y aumentó la tensión antes de la protesta

El Levante destituye a Julián Calero e Iborra y Del Moral toman el mando de manera interina
La salida de Calero se produce tras una crisis de resultados que deja al equipo al borde del descenso, mientras el club confía la reestructuración del banquillo a Iborra y Del Moral, quienes asumen la dirección provisionalmente

El golpista Horta N'Tam reitera su compromiso internacional a pesar de su expulsión de la UA
Organizaciones sociales convocan a protestas y huelga general en respuesta a la crisis institucional, luego de la suspensión del país por parte de la Unión Africana y la instauración de un gobierno militar, mientras crecen denuncias de represión y detenciones arbitrarias
