Washington fracasa en intento de rastrear avispón asesino

Guardar

SEATTLE (AP) — Autoridades del estado de Washington sufrieron otro contratiempo en su intento de seguir en tiempo real a un avispón “asesino” para encontrar y destruir el nido de estos insectos.

El Departamento de Agricultura del Estado de Washington informó el lunes que un entomólogo intentó usar hilo dental para atar un dispositivo de rastreo en un ejemplar hembra, pero perdió el rastro una vez que el insecto ingresó al bosque.

El avispón fue capturado el 5 de octubre y se le alimentó con mermelada de fresa, la cual parecía disfrutar, dijo Sven Spichiger, entomólogo de la dependencia.

Posteriormente, los científicos intentaron colocarle un dispositivo de rastreo en el cuerpo y lo liberaron dos días después en un árbol de manzanas. Perdieron la pista del animal después de que atravesó unos arbustos de moras, aunque los expertos creen que el dispositivo seguía en el avispón al momento de perder la señal.

“Esta era mucho más combativa”, dijo Spichiger.

En el estado se han localizado un total de 18 avispones desde que se le vio al insecto por primera vez el año pasado cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, indicó el Departamento de Agricultura.

A principios de mes, las autoridades reportaron el intento de adherir un dispositivo radial con pegamento en un avispón vivo y así poderlo seguir hasta su nido, pero el pegamento no se secó lo suficientemente rápido. El dispositivo se cayó y el animal no pudo levantar vuelo.

El avispón asiático gigante — el más grande del mundo con 5 centímetros (2 pulgas) de longitud — puede diezmar colmenas enteras de abejas y causar dolorosos piquetes en seres humanos. Agricultores del noroeste de Estados Unidos dependen de las abejas para polinizar sus cultivos, incluyendo moras y frambuesas.

A pesar de su sobrenombre, los avispones causan la muerte de a lo mucho unas cuántas docenas de personas al año en Asia, y los expertos aseguran que la cifra posiblemente sea mucho menor. Los avispones, avispas y abejas que habitan normalmente en Estados Unidos matan a un promedio de 62 personas al año, de acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La amenaza real de los avispones “asesinos” son los devastadores ataques que lanzan contra las colmenas de abejas, y la época del año en que ocurren esos ataques se aproxima, comentó Spichiger, describiéndola como la “fase de la masacre”.

Últimas Noticias

España cierra 2025 con riesgo "bajo" por la fortaleza de la demanda interna, según Coface

España cierra 2025 con riesgo

Gabriel Guevara, una Navidad diferente tras su éxito con la trilogía Culpables

Disfrutando el reconocimiento tras el desenlace de su reciente proyecto, el intérprete confiesa sentirse pleno, habla sobre la armonía familiar y revela el deseo de compartir estas fechas con seres queridos mientras ajusta su agenda profesional

Gabriel Guevara, una Navidad diferente

Miles de personas inundan con banderas de España la protesta del PP en Madrid para pedir elecciones ya

Convocada tras el ingreso en prisión de José Luis Ábalos, la multitud exigió la salida del presidente y un adelanto electoral, arropada por líderes populares y figuras históricas, bajo el lema "¿Mafia o democracia?", en pleno debate por la moción de censura

Miles de personas inundan con

El 70,2% de excedencias por cuidados recae en mujeres y 16,5% trabaja a tiempo parcial para conciliar, según un estudio

Casi la mitad de las profesionales afirman que la maternidad afecta su ascenso laboral, mientras solo uno de cada diez hombres percibe consecuencias similares, revela un estudio que alerta sobre desigualdad y obstáculos en la carrera femenina en España

El 70,2% de excedencias por

Àngel Llàcer desvela cómo se encuentra tras pasar el año más duro de su vida

Después de superar una infección severa en Vietnam que lo llevó a la UCI, el presentador comparte su cambio de perspectiva y afirma que la adversidad fortaleció su carácter, enseñándole a valorar cada logro cotidiano y a cuidar los vínculos personales

Àngel Llàcer desvela cómo se