NICOSIA, Chipre (AP) — El ministerio de Salud de Chipre aconsejó el jueves a los médicos que limiten el uso de cloroquina e hidroxicloroquina con enfermos de COVID-19, ante los temores de que estas sustancias provoquen trastornos cardíacos y pongan vidas en riesgo.
El ministerio los exhortó a mantener “vigilancia estricta” e incluso dejar de recetar los dos medicamentos a enfermos de COVID-19 con trastornos cardíacos preexistentes.
Añadió que un organismo consultor de especialistas está reevaluando el uso de esos fármacos y podría modificar sus directivas.
La Organización Mundial de la Salud dijo que retirará momentáneamente la hidroxicloroquina de su estudio global de tratamientos experimentales para COVID-19.
De acuerdo con un trabajo publicado la semana pasada en la revista médica británica The Lancet, los pacientes que toman hidroxicloroquina corren mayor riesgo de muerte y trastornos cardíacos que quienes no lo toman.
El ministro de Salud chipriota dijo el mes pasado que su país fue uno de los primeros que aprobó el uso de esa sustancia —más usada para combatir el paludismo o malaria— para tratar a enfermos de COVID-19.
Las autoridades adquirieron suficiente cloroquina para tratar a unas 240.000 personas —aproximadamente la cuarta parte de la población— si se contagiaban.
Fue parte de un cargamento de cinco toneladas de la sustancia que Chipre e Israel compraron conjuntamente a India.
Últimas Noticias
Torres (BBVA) tras reunirse en Londres con 18 inversores: "No hallé ni uno solo que no fuera a aceptar la OPA"

Sheinbaum mantendrá reuniones "importantes" la próxima semana con EEUU para evitar los aranceles en noviembre

El Banco de Inglaterra avisa del riesgo de una corrección brusca del mercado si pincha el optimismo por la IA
La OTAN defiende la cooperación con la UE para el muro antidrones pero reivindica su presencia en el flanco este

Concierto Alejandro Sanz en Sevilla y Fuengirola (Málaga) 2026: Fecha y hora de la venta de entradas
