Refugiados rohinyas llegan a isla tras semanas a la deriva

Guardar

DACA, Bangladesh (AP) — Al menos 29 refugiados rohinyas que durante semanas permanecieron en un bote pesquero en el Golfo de Bengala descendieron en una isla del sur de Bangladesh, informaron las autoridades el domingo.

Los refugiados, entre ellos 15 mujeres y seis niños, llegaron a la isla de Bhasan Char el sábado y se cree que viajaban en una de varias embarcaciones encalladas en el mar, dijo Tonmoy Das, el jefe de gobierno local del distrito Noakhali.

Das indicó que alimentos, cuerpo médico y un equipo de 10 policías han sido enviados a la isla para atender a los refugiados.

Un funcionario de la oficina del Comisionado para Refugiados de Bangladesh en el distrito de Cox’s Bazar declaró que la agencia estaba enterada de los sucesos. El funcionario habló a condición del anonimato por no estar autorizado para hablar con los medios.

Grupos de derechos humanos han señalado recientemente que cientos de rohinyas se encuentran encallados en al menos dos botes pesqueros entre Bangladesh y Malasia. De acuerdo con los reportes, los refugiados trataron de ingresar a territorio malayo sin autorización legal, pero fracasaron debido al fuerte patrullaje impuesto como parte de las medida para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Las Naciones Unidas, el gobierno de Gran Bretaña y la organización Human Rights Watch han exhortado recientemente a Bangladesh a atender a todos los refugiados que permanecen en el mar, pero el gobierno bangladesí se ha mostrado indiferente, argumentando que el resto de las naciones del Golfo de Bengala también deberían compartir la responsabilidad de recibirlos.

Más de 700.000 musulmanes rohinyas empezaron a llegar a Bangladesh a partir de agosto de 2017, cuando las fuerzas militares de Myanmar, país de mayoría budista, iniciaron una agresiva campaña contra ellos en respuesta a un presunto ataque de insurgentes. Grupos de derechos humanos a nivel mundial y la ONU han catalogado las medidas como una campaña de limpieza étnica que incluye violaciones, asesinatos y la quema de miles de hogares. En la actualidad, más de un millón de rohinyas viven en Bangladesh.

Los rohinyas no son reconocidos como ciudadanos en Myanmar al ser considerados apátridas, y este grupo minoritario musulmán enfrenta otras formas de discriminación autorizadas por el Estado.

Últimas Noticias

El PE pide garantías de que el control sobre el 'lobby' extranjero no estigmatiza la participación cívica

Los eurodiputados exigen salvaguardas para que la futura regulación sobre influencia extranjera evite prácticas discriminatorias y proteja la colaboración social, advirtiendo sobre el riesgo de limitar la participación democrática con restricciones excesivas o etiquetado injusto de organizaciones

El PE pide garantías de

Erdogan recibe en Ankara a León XIV, que destaca el papel de Turquía como puente entre culturas

En su primera visita apostólica a Turquía, el Papa León XIV ha subrayado ante autoridades y sociedad la necesidad de fortalecer el diálogo, solicitar mayor apertura y promover la coexistencia y pluralidad como base de una paz duradera

Erdogan recibe en Ankara a

Uribes defiende que la Ley del Deporte "es sensible con deportes de especial arraigo social y cultural"

El responsable del CSD subraya el incremento del presupuesto dedicado a la actividad física, la apuesta por la igualdad y la cooperación institucional, así como la relevancia de garantizar derechos y mantener el enfoque inclusivo en todas las disciplinas

Uribes defiende que la Ley

Valeria Castro vuelve tras su baja por salud mental y anuncia que regresará "al 100%" a los escenarios

Tras recibir el galardón a Fenómeno Musical del Año, la cantante se sinceró sobre su proceso de recuperación, agradeció el apoyo recibido y defendió la importancia de reconocer la fragilidad emocional dentro de la industria musical contemporánea

Valeria Castro vuelve tras su

Dos penalizaciones en las salidas alejan a los 'Gallos' de la Gran Final en esta temporada de SailGP

Dos penalizaciones en las salidas