SIOUX FALLS, Dakota del Sur, EE.UU. (AP) — Grandes compañías empacadoras de carne que han tenido problemas para mantener en operaciones sus plantas durante la crisis de coronavirus dijeron el miércoles que acogían una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que les exige permanecer abiertas. Sin embargo, los sindicatos, algunos empleados y demócratas cuestionaron si los trabajadores podrán mantenerse a salvo.
Trump utilizó la Ley de Producción de Defensa para clasificar a las procesadoras de carne como una infraestructura crucial para tratar de evitar la escasez de pollo, cerdo y otros productos cárnicos en los supermercados. Plantas empacadoras de carne de todo el país se han visto obligadas a cerrar a medida que las infecciones de COVID-19 se propagan rápidamente entre los empleados, que a menudo trabajan uno cerca del otro en las líneas de producción.
Trump, quien consultó con líderes de la industria antes de emitir la orden, dijo que aliviaría los “cuellos de botella” que enfentaban las compañías más grandes después de que los trabajadores enfermaron y algunos fallecieron.
“Están muy emocionados”, comentó Trump el miércoles tras una conversación telefónicacon ejecutivos de empacadoras de carne. “Están muy felices. Todos están entusiasmados y resolvimos sus problemas”, señaló.
La orden ejecutiva fue ampliamente vista como el otorgamiento de una exención de responsabilidad a las procesadoras de carne en caso por los empleados que enfermen en el trabajo. La medida se produjo poco después de una demanda en la que se acusó a Smithfield Foods de no hacer lo suficiente para proteger a los empleados de su planta en Milan, Missouri. Un juez federal en ese caso ordenó a la compañía apegarse a las recomendaciones federales.
El Sindicato Internacional de Trabajadores de Alimentos y Comercio dijo que pediría ayuda a los gobernadores, solicitándoles que implementen medidas para que los trabajadores se mantengan a 1,8 metros (6 pies) de distancia y que les den mascarillas N95 y acceso a pruebas de diagnóstico coronavirus.
Las empresas ya han intentado implementar cambios para reducir los riesgos, proporcionando equipo de protección personal, instalando protecciones de plexiglás entre los trabajadores y reduciendo la congestión al escalonar los horarios de inicio de los turnos, entre otras modificaciones.
En total, 20 trabajadores de empacadoras de carne han fallecido a nivel nacional, y otros 5.000 se han contagiado con el virus o han desarrollado síntomas de COVID-19, de acuerdo con el sindicato, que representa a aproximadamente el 80% de los trabajadores de plantas de carne y cerdo y a 33% de los empleados de aves de corral de todo el país.
___
Los periodistas de The Associated Press Amy Forliti y Steve Karnowski en Minneapolis; David Pitt en Des Moines, Iowa; Josh Funk en Omaha, Nebraska, y Darlene Superville y Mary Clare Jalonick en Washington contribuyeron a este despacho.
Últimas Noticias
Irene Paredes: "A la vista está la evolución que estamos teniendo y vamos a seguir avanzando"
El reconocimiento al compromiso colectivo impulsa la transformación del combinado femenino, que tras lograr la Liga de Naciones y sumar otro título internacional busca consolidar el crecimiento del deporte con apoyo institucional y la proyección de nuevas generaciones

Bruselas responde a EEUU que la ley digital es "igual para todos" tras los ataques por la multa a X

El presidente de Sudán del Sur promete "diálogo abierto con toda la oposición" antes de las elecciones

AV. La española Carmen Weiler, campeona de Europa de 200 espalda en piscina corta
Con un crono de 2:01.66, la deportista española logró imponerse en la final de 200 metros y estableció una nueva marca nacional, superando a las representantes de Reino Unido y Francia en la cita de Lublin

Alexia Putellas: "Corregimos muchas cosas del partido de ida para poder levantar el título"
Tras conquistar la final de la Liga de Naciones Femenina en Madrid, la capitana del equipo español resaltó el trabajo táctico y el ambiente vivido en el estadio, celebró el triunfo y envió un mensaje de ánimo a Aitana Bonmatí
