WASHINGTON (AP) — Pete Buttigieg y Bernie Sanders estaban casi empatados el jueves en los caucus demócratas de Iowa con el conteo prácticamente completado, en una elección empañada por problemas técnicos y demoras en los reportes.
Aun así, todavía no podía declararse un ganador con el 97% de los distritos electorales contabilizados. Los funcionarios del Partido Demócrata en Iowa seguían verificando resultados a tres días después de la celebración de las asambleas partidarias para elegir qué precandidato demócrata se enfrentará al presidente Donald Trump en noviembre.
Una actualización de los resultados publicada a primera hora del jueves estrechó el margen entre Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, y Sanders, un senador progresista de Vermont. Buttigieg tiene una ventaja equivalente a tres delegados estatales de los 2.098 asignados.
En un primer momento, los funcionarios del partido en Iowa atribuyeron la demora a problemas técnicos con la aplicación que se suponía que debían emplear los presidentes de distrito para registrar los resultados, luego a una saturación de llamadas cuando esos voluntarios trataron de comunicarse con el partido para reportar los datos.
Aunque la cantidad de votos contados aumentó el miércoles, los obstáculos persistían. Algunas hojas de conteo llegaban a la sede de la formación en Des Moines por correo ordinario, lo que contribuía al retraso.
Gran parte de la caravana electoral puso ya su atención en Nueva Hampshire, que el martes celebrará las primeras primarias en la lucha por la nominación demócrata. Tanto Buttigieg como Sanders ganaron confianza para intentar separarse de un grupo de precandidatos todavía muy numeroso que incluyen a la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, al vicepresidente Joe Biden y a la senadora por Minnesota Amy Klobuchar, entre otros.
___
Peoples informó desde Nueva York.
Últimas Noticias
Crece un 18% el número de hogares que perciben el IMV con 2,4 millones de personas beneficiarias

Dennis González: "Tenía las expectativas altas en 2025 y han sido superiores a lo que me esperaba"

Hugo Boss anuncia una reorganización del negocio en 2026 para volver al crecimiento rentable en 2027
La compañía alemana redefinirá su estructura en 2026 con ajustes de marcas y canales, priorizando la eficiencia y la expansión internacional, una optimización financiera rigurosa y el impulso tecnológico para buscar mejores márgenes en un mercado muy competitivo

SEPAR insta a extremar las medidas de prevención respiratoria ante el repunte de infecciones

Cloudflare trabaja para resolver un nuevo fallo en sus servicios que afecta a LinkedIn, Zoom y Claude
